Industria

Acreedores de Autobahn aceptaron nuevos plazos para el plan de reorganización

Bancos acordaron con la firma de equipamiento automotriz un período de gracia de pagos de capital e intereses hasta 2021.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En su segundo intento de ajustar el plan de reorganización judicial, Autobahn consiguió convencer a sus principales acreedores para modificar los pagos y así sacar adelante a la compañía.

La veedora de la firma de equipamiento automotriz , Alejandra Massis, en un informe que emitió para el 26° Juzgado Civil de Santiago -lugar donde se tramita la causa-, explicó que “debido a la conmoción social ocurrida en octubre de 2019, y a la emergencia sanitaria, las ventas de la compañía y del rubro ha sufrido una grave disminución, por lo que resulta indispensable para la compañía, contar con un capital de trabajo”.

Imagen foto_00000002

Por esta razón, el 3 de agosto durante la junta de acreedores, el Banco Chile ($ 621 millones), Scotiabank ($ 300 millones), Itaú ($ 127 millones) y BBVA ($ 92 millones), le permitieron a la plana ejecutiva de Autobahn un período de gracia para el desembolso del capital e intereses, que comenzará a correr desde esta fecha hasta el 30 de abril de 2021.

En retrospectiva, el gerente general de Autobahn, Sebastián Aguilar, relata que fue un proceso que se extendió más de lo previsto producto de la contingencia. “Siempre hubo empatía por parte de los acreedores frente a la situación que ha debido enfrentar la empresa. Hubo que negociar algunas exigencias. Sentimos que existió una muy buena disposición a encontrar un acuerdo lo que finalmente logramos”, indica.

Algunos de los detalles de la modificación son que los intereses comprometidos desde la última fecha de pago realizado el día 25 de octubre de 2019 hasta el 3 de agosto de 2020, se calcularán con una tasa de un 4% y se saldarán de la siguiente forma: un 15% el 26 de diciembre de 2020, un 5% el 25 de marzo de 2021 y el resto de dicho monto se pagará el 30 de diciembre de 2021.

El futuro de la compañía

El ejecutivo cuenta que el nuevo acuerdo era necesario, porque tanto la contingencia social como sanitaria tuvieron un efecto “muy agresivo” en el sector.

“Nuestra operación depende del dinamismo de la industria automotriz, con lo que vimos afectadas nuestras ventas en hasta un 70%. Creemos en una recuperación con el transcurso de los meses, pero para la realidad del primer semestre y las proyecciones del segundo, la necesidad de un nuevo acuerdo era fundamental”, explica Aguilar. A su juicio, la flexibilidad otorgada por los bancos es un factor esencial para poder proyectar a la empresa de equipamiento automotriz.

Aún así, explica que aunque el pilar financiero es muy importante para el futuro de la compañía, no es lo único necesario para enfrentar la crisis de la industria.

El contexto, “nos ha obligado a ver a la empresa desde una perspectiva distinta, revisando nuestros procesos y costos, estructura y planes estratégicos”, sostiene el ejecutivo.

Según el análisis de Aguilar, el rubro automotriz se encuentra muy afectado y para este año se espera una baja de hasta un 50% en las ventas de vehículos nuevos respecto al ejercicio anterior. Por eso, de aquí en adelante el plan de negocios de Autobahn tiene foco en la seguridad y conectividad para el automovilista, ya que “seguirá siendo una prioridad a pesar de los ciclos económicos”.

“Nuestra línea de desarrollo estratégico irá por ese camino, fomentando el crecimiento de nuestro canal digital, instalación personalizada a domicilio y nuevas formas de comunicarnos con el cliente retail que valora nuestra calidad y servicio experto”, señala el ejecutivo.

Además, una segunda apuesta apunta a los temas de desarrollo e instalación de productos y otros servicios logísticos para la industria automotriz.

“Es una línea de negocios que agrega valor a toda la cadena. Seguiremos explorando ese segmento con un foco especial en la eficiencia y control de operaciones”, añade el gerente general de Autobahn.

Lo más leído