Industria

Acreedores de Valle Nevado aprueban nueva propuesta de reorganización que contempla ingreso de socios o la venta de la compañía

Se abrirá un periodo para que acreedores o terceros suscriban un plan de financiamiento para capital de trabajo; en caso que no se logre la meta, se procederá a la venta ordenada de los activos de la compañía.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Salió humo blanco. Los dueños de Valle Nevado, las familias Senerman y Ergas, lograron hoy que la junta de acreedores aprobara –con una amplia mayoría- un nuevo plan de reorganización del complejo invernal, que recurrió a la justicia para evitar la quiebra.

El objetivo de la propuesta aprobada considera en primer término pagar las acreencias del complejo invernal, repactándolas; continuar con las actividades económicas y prestación de servicios de Valle Nevado para efectos de generar nuevos ingresos y mantener su participación en el mercado nacional y extranjero; establecer incentivos para obtener financiamiento adicional para la continuidad del giro, y proceder a la venta de la compañía, cambio de control de ésta, o permitir el ingreso de un tercer inversionista.

Las compañías de seguros de vida Metlife Chile, Penta y Principal son los tres mayores acreedores del centro de esquí ubicado a 35 kilómetros de Santiago, que acumula pasivos por más de $ 35 mil millones. También figuran como prestamistas los bancos BCI, Scotiabank Chile y Security.

A fines de noviembre del año pasado, la firma recurrió a la justicia para lograr un acuerdo con sus acreedores. "La sociedad fue víctima de eventos extraordinarios de fuerza mayor que han afectado el normal desarrollo de sus operaciones comerciales", señaló la compañía, que apuntó a un 2019 sumamente seco (que impidió el normal funcionamiento del centro) y, un año después, la pandemia, que, producto de las medidas sanitarias y de aislamiento social decretadas por la autoridad, tampoco pudo abrir.

Dado esto, en primera instancia, la empresa propuso –entre otros medidas- que la totalidad de la deuda reorganizada de Valle Nevado con los acreedores garantizados será pagada el día 30 de diciembre de 2026. En este grupo se encuentran Penta Vida Compañía de Seguros, Metlife Chile, Banco Security y Scotiabank.

La junta de acreedores iba a votar el pasado 29 de marzo, pero se decidió suspender la asamblea para evitar un eventual rechazo de la oferta.

Hoy se realizó la nueva junta, en la que finalmente se aprobó la propuesta presentada a fines de la semana pasada, y que considera que la totalidad de la deuda reorganizada de Valle Nevado será pagada el día 30 de diciembre de 2025.

Junto a esto, se abrirá un periodo para que acreedores o terceros suscriban un plan de financiamiento para capital de trabajo; en caso que no se logre la meta, se procederá a la venta ordenada de los activos de la compañía.

"La sociedad necesita aportes adicionales por la suma total de 228.353 UF con el objeto de financiar sus operaciones en el corto y mediano plazo hasta al menos 31 de diciembre de 2022, promoviendo así el cumplimiento del Acuerdo y el más pronto pago para los acreedores", dice la propuesta firmada por el abogado de Valle Nevado, Roberto Villaseca.

De este monto, la familia Senerman –que ya inyectó recursos por 65 mil UF- aportará 78 mil UF adicionales. Las restantes 150 mil UF podrán serán financiadas por los actuales acreedores financieros y a terceros, quienes tendrán prioridad en sus condiciones de pago de ser aportantes y deberán manifestar su intención de participar dentro de 10 días corridos siguientes a la junta de hoy 12 de abril.

De no alcanzarse los compromisos de financiamiento por las 150 mil UF, los créditos del acuerdo se entenderán acelerados y de plazo vencido y se procederá a la venta ordenada de los activos de la compañía, salvo que la comisión de acreedores con acuerdo de Valle Nevado, tome una resolución distinta, pudiendo al efecto, reducir el monto del financiamiento, abrir un nuevo período que permita a los mismos aportantes o terceros completar lo faltante en iguales condiciones, o modificar sus condiciones y términos.

Sin embargo, la propuesta aprobada considera que, en el evento de que los compromisos de financiamiento sean iguales o superiores a las 135 mil UF, la comisión de acreedores con acuerdo de la deudora podrán declarar exitoso el financiamiento del capital de trabajo, reduciéndolo al monto efectivamente aportado.

En ese evento, las 15 mil UF faltantes se deducirán del último desembolso de 31 de octubre de 2021, pudiendo acordar además la comisión y la deudora que ese financiamiento se obtenga en el mercado.

"En el evento en que, por no haberse obtenido los compromisos descritos, se proceda a la venta ordenada de los activos de la deudora; todos los compromisos de aportes de accionistas Senerman y acreedores, así como las garantías y compromisos de garantías señalados en el Acuerdo quedarán sin efecto automáticamente", dice la propuesta aprobada.

 

Lo más leído