Industria

AD Retail alista cierre de financiamiento adicional de bonistas a Cofisa

La cifra alcanzaba un monto de $ 55.000 millones hasta ayer, del total de $ 70.000 millones comprometidos en la operación.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

En tierra derecha se encuentra el plan de reorganización para sacar adelante a la firma ligada a la familia Santa Cruz, AD Retail. Luego de prorrogar en tres ocasiones las condiciones de financiamiento adicional acordado con sus bonistas por un total de $ 70.000 millones -los cuales irán directamente a su filial de crédito Cofisa- este martes la matriz de las cadenas ABCDin y Dijon cerró finalmente el procedimiento.

Si bien al cierre de esta edición aún se seguían recibiendo las propuestas de los acreedores para la contribución adicional, fuentes que conocen el proceso señalaron que el monto global ya ascendía a los $ 55.000 millones, lo cual puso a la empresa en una posición más cercana de alcanzar la meta de financiamiento total.

En relación al procedimiento establecido para esta operación, trascendió que en el caso de que ésta no llegara a alcanzar el monto final por $ 70.000 millones, este financiamiento quedaría de todas maneras respaldado por uno de sus accionistas.

Un mecanismo que, en todo caso, “aún no estaría definido”, explicaron fuentes ligadas a esta causa que se tramita en el 11° Juzgado Civil de Santiago.

El acuerdo incluye a las entidades financieras BCI, Consorcio, CN Life Compañía de Seguros de Vida, Banco Consorcio, Consorcio CB y Moneda AGF.

Según el plan de pago propuesto por AD Retail, hay dos métodos de financiamiento. El primero, fija un plazo de 22 años para los acreedores que no aporten recursos adicionales, mientras que para aquellos que sí contribuyan el pago será a cinco años desde la fecha en que se apruebe la de reorganización simplificada.

Además, la inyección por parte de sus bonistas va de la mano de un aporte de los accionistas de AD Retail por $ 30.000 millones, monto que se suma a la inyección acordada por el grupo en enero pasado por un total $ 10 mil millones. En este caso, aún falta por ver a que sociedad del grupo se irán entregado esos recursos.

La próxima etapa del proceso

Según trascendió, durante la jornada de hoy se llevará a cabo una Comisión de Acreedores, instancia en la cual quederá cerrrado el monto final del financiamiento adicional, así como el detalle de los bonistas que entregaron esta contribución para sacar de su deuda a AD Retail y las condiciones en las que fueron aportados estos recursos.

En tanto, el próximo paso es que el acuerdo de reorganización, ratificado por los tenedores de bonos el pasado 20 de marzo y que logró el respaldo de más del 75%, sea aprobado por el juez de la respectiva causa y contar con su respaldo.

Lo más leído