Industria

Aerocardal forma alianza con Flapper para expandir sus operaciones en Latinoamérica

Firma brasileña generó una tecnología con una lógica similar a lo que hace Uber, pero con aviones. Con esto la firma local podrá llegar a nuevos mercado en la región.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 12:38 hrs.
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El Gerente Comercial Aerocardal, Sergio Seguel y el CEO de Flapper, Paul Malicki.
El Gerente Comercial Aerocardal, Sergio Seguel y el CEO de Flapper, Paul Malicki.

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Desde hace tiempo que Aerocardal, la aerolínea de viajes de lujo y vuelos ejecutivos, tenía planes para dar un salto y expandirse en la región. Por esa razón, cuando la tecnológica brasileña Flapper tocó su puerta para ofrecerles formar una alianza estratégica con miras a ingresar en nuevos mercados, la empresa chilena no dudó en entrar a negociar y fijar un plan de acción para el futuro.

Esta conversación duró varios meses y se alcanzó un acuerdo este miércoles por la tarde, donde uno de los puntos clave a despejar fue si habría cambios en la propiedad. "En algún momento se habló del tema pero se descartó la participación societaria por ambos lados: ni de ellos en Aerocardal, ni la nuestra en Flapper", explicó el gerente comercial de la aerolínea de bandera chilena, Sergio Seguel.

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"Analizamos las tendencias de crecimiento mundial, y nos dimos cuenta que venía de la mano de la formación de un Marketplace. Flapper es la primera compañía en dar esos servicios de vuelos a terceros, y nosotros pensamos en desarrollar uno, pero en vez de hacerlo solos, preferimos formar una alianza para trabajar en conjunto con un plan de expansión a Latinoamérica", apuntó el ejecutivo.

Este acuerdo tiene una ambiciosa hoja de ruta hacia adelante, con el aterrizaje en Perú, Colombia y México inicialmente y, cuyo objetivo principal es "democratizar" el concepto de viajes ejecutivos para entrar en nuevos segmentos comerciales. Además de poner a disposición de su actual portafolio una mayor gama de productos.

El potencial de negocio, según los cálculos de los socios, es de ingresos por US$ 2.000 millones, dado el volumen de mercado que incluirá la venta de vuelos de carga, corporativos, de lujo y chárter.

"Creemos que tenemos una buena sinergia. Esta es una alianza estratégica para que Aerocardal, mediante nuestra plataforma, aterrice en nuevos países. La función que tendrá Flapper es facilitar la aviación ejecutiva, dado que nuestra misión es democratizar los mercados. Como experiencia en Brasil, el 40% de nuestros clientes nunca había realizado un vuelo corporativo, con una base de 200 mil usuarios", expresó el CEO de la aplicación Paul Malicki.

 

El rol de los socios

Flapper es una compañía de aviación privada fundada en 2016 en Brasil y alcanzó el punto de equilibrio de sus operaciones en junio de 2020. Su giro comercial, combina la disponibilidad de reservas de vuelos programados y a pedido, en tiempo real para los pasajeros aéreos, similar a la función de la tecnológica Uber en los servicios de automóviles, porque no es propietario de ninguno de sus 500 aviones.

En un mes normal, la firma realiza del orden de 150 viajes, pero producto de la pandemia se triplicó la demanda, ya que al tener aeronaves especializadas pueden ajustarse rápidamente a las necesidades de movilización de sus usuarios.

El CEO de Flapper, Paul Malicki, es también uno de sus inversionistas y tiene conocimientos sobre el área, ya que es co-fundador de Easy Taxi. Es por ello, que en su plan de expansión se necesitaba una empresa de larga trayectoria y un equipo consolidado en el segmento corporativo aéreo para que sirviera de puente para entrar a nuevos mercados y buscar socios.

En ese sentido, Aerocardal era ideal, dijo Malicki, principalmente porque tienen un alto estándar de seguridad y confianza, sin ningún accidente registrado, acotó.

La aerolínea cuenta con 30 años en el mercado chileno y una flota de 11 aviones propios más seis arrendados, todos de alta gama. Su base de operaciones está ubicada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez con 23.120 metros cuadrados de terreno y 5.000 mt2 construidos. Disponen de hangares, bodegas, talleres, edificio administrativo e instalaciones especialmente diseñadas para la atención de aeronaves corporativas, pasajeros y tripulantes.

"Nos uniremos para tomarnos la costa Pacífico y seguir creciendo. La idea es integrar a más operadores dentro de la alianza", agregó Aerocardal. Esto incluirá desde aerolíneas dedicadas al giro comercial, como a propietarios de aviones de lujo que quieran ponerlos a disposición. "Estar en una aplicación que nos permitirá llegar a nuevos clientes", añadió.

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