Industria

Aerolínea brasileña Gol compra operadora local de rutas domésticas y pone presión a sus rivales en medio de la lenta recuperación de la industria

La operación contempla un pago de 28 millones de reales (US$ 5,5 millones) en efectivo y acciones, y está sujeta a la aprobación y confirmación de las autoridades regulatorias.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La aerolínea más grande de Brasil, Gol Líneas Aéreas Inteligentes, anunció esta semana un acuerdo para comprar MAP Transportes aéreos, una firma local que opera rutas a destinos regionales desde Sao Paulo.

La operación contempla un pago de 28 millones de reales (US$ 5,5 millones) en efectivo y acciones, a pagar al cumplirse todas las condiciones precedentes, y luego Gol asumirá hasta 100 millones de reales en los compromisos financieros de MAP. Ahora bien, la transacción está sujeta a la aprobación y confirmación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

El director ejecutivo de Gol, Paulo Kakinoff, dijo en un comunicado que en el último año han "enfatizado consistentemente que la compañía estaba bien posicionada para crecer en el ciclo post pandémico". "Esta adquisición es un paso importante en nuestra estrategia para expandir nuestra red y capacidad, ya que buscamos revitalizar la demanda de viajes aéreos de placer y negocios", agregó.

De esta manera, la firma aseguró "estar invirtiendo aún más en el mercado de transporte aéreo regional, destacando la región amazónica, apoyando el desarrollo económico local y fortaleciendo nuestras operaciones en el Aeropuerto de Congonhas", que sirve a la ciudad más rica y poblada de Brasil.

La decisión, dijo GOL, "refleja el compromiso continuo de la compañía de expandir la demanda brasileña de transporte aéreo, en línea con lo que su gerencia entiende como una oportunidad diferenciada de consolidación racional en el mercado local, a medida que la economía del país se recupera del Covid-19".

Presión a Latam

La operación pone más presión a la industria, golpeada fuertemente por la pandemia y, en especial, a Latam Brasil que -junto al resto del holding- atraviesa un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos. 

La filial local de la firma chilena ha estado en la mira de otra de sus más grandes rivales, quien ha propuesto la idea de adquirir su operación en el gigante sudamericano. Azul es la mayor aerolínea de la nación por participación de mercado y ha dejado saber, en reiteradas oportunidades, su interés por hacerse con Latam Brasil.

Sin embargo, desde la compañía ligada a las familia Cueto y Amaro han descartado esta opción. 

Te puede interesar: Latam se prepara para tres meses de duras negociaciones, tras pedir nuevo plazo para presentar su plan

El aporte de MAP

MAP -fundada en 2011- es la quinta aerolínea brasileña más grande, con una flota de siete aviones de 70 asientos, que operan en rutas en la región Amazónica.

Tras la operación, Gol busca crecer alrededor de un 10% en operación, mediante la incorporación de 26 vuelos diarios con los que atenderá nuevos destinos históricamente poco abastecidos.

Kakinoff agregó en el texto: "Creemos que la adquisición de MAP es, en este momento, la única oportunidad viable para una consolidación racional en el mercado de la aviación brasileña. En el futuro, continuaremos enfocándonos en la estrategia de crecimiento orgánico, estimulando la demanda para la expansión de nuestra red".

Lo más leído