Industria

Aerolínea presenta hoy sus alegatos ante el tribunal de quiebras de Nueva York

En tanto, la CMF ofició a Latam para entregar detalles de proceso de reorganización en Estados Unidos.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
La audiencia será por teléfono debido a la pandemia.
La audiencia será por teléfono debido a la pandemia.

Compartir

A las 11 de la mañana, la principal aerolínea de América Latina, Latam, presentará su caso en primera audiencia ante el juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La comparecencia será por teléfono y en ella se considerará, entre otras cosas, la reparación solicitada por la compañía de bandera chilena y sus 28 acreedores, todos denominados bajo el mismo caso como "deudores".

En representación de la empresa estará Ramiro Alfonsín Balza, director financiero de Latam, quien se encarará de hacer las peticiones y solicitudes en el primer día de alegatos. La agenda abordará temas como servicios, seguros, impuestos y gastos, además del programa de clientes y el nombramiento de un representante extranjero para la compañía. También está previsto que se pida una "extensión de tiempo para presentar formularios (...) de activos y pasivos, formularios de contratos pendientes de ejecución y arrendamientos que no hayan vencido, e informes financieros".

Además, hay un punto dedicado a salarios de empleados, en el que se solicitará al juez que dicte "órdenes provisionales y finales autorizando que se paguen ciertos salarios de empleados, y otra compensación y obligaciones relacionadas; y que se mantengan los beneficios y programas de empleados en el curso ordinario".

La segunda audiencia, en tanto, quedó fijada para el martes 23 de junio.

Oficio de la CMF

En paralelo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile puso su lupa sobre el proceso de reorganización de Latam.

Por ello, le pidió a la empresa entregar información respecto de "cuándo presentó o presentaría la sociedad la solicitud voluntaria de amparo para acogerse al citado Procedimiento Capítulo 11 y en qué plazo quedaría acogida dicha solicitud", así como en relación a los hitos que tendrá el proceso.

Además, le pidió detallar "cuáles serían las implicancias de dicha determinación para los acreedores en general y para los acreedores del mercado local, refiriéndose en específico al mecanismo que se utilizará conforme a la legislación nacional".

También solicitó aclarar por qué no se utilizó el mecanismo para las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay.

Lo más leído