Industria

Aerolíneas Argentinas apuesta atraer turistas a su país para compensar la caída de sus vuelos al exterior

La crisis interna produjo una baja en los tickets de vuelo hacia el exterior emitidos en Argentina, sin embargo, esta cifra se contrarresta con el último trimestre donde la empresa estatal logró un mayor ingreso de 45% con el volumen de sus países limítrofes.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 12:48 hrs.
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El último año Argentina ha vuelto a pasar por problemas económicos, lo que está teniendo efectos en la industria aérea local, especialmente en el segmento de vuelos con destinos internacionales. 

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Aunque han ingresado nuevos operadores al mercado local, lo que de alguna manera ha estimulado el tránsito doméstico, el mayor actor de ese país, Aerolíneas Argentinas, está replanteando sus estrategias para dar vuelta los números.

La firma estatal tiene una participación de mercado del 75% en ese país y el año pasado comenzó una "agresiva" promoción de sus pasajes para atraer turistas de la región que, producto de la crisis, vean atractivo volar hasta allá.

En el marco de una misión comercial para promocionar los destinos de Argentina en Chile, la gerente de ventas de Sudamerica de Aerolineas Argentinas, Gisela Marino, explicó que los primeros mercados en reaccionar fueron los países limítrofes.

La ejecutiva comentó que en 2018 se rebajó la tarifa para volar a Argentina, donde en el caso de Chile alcanzó un 50% menos que ejercicios anteriores. Este plan provocó que durante el último trimestre muchos chilenos hayan decidido ir al país, dado que gracias al tipo de cambio el turista nacional sale favorecido, lo que ha dado como resultado mayores ventas de pasajes en el orden de 35%.

Uruguay lidera la alza en ventas con un 70% más de personas que quieren ingresar al país, seguido de Brasil con 50%. Pero en general el crecimiento en este último trimestre se duplicó, versus el año pasado, cifras que Marino espera "mantener" durante todo el año.

Uno de los factores que ha influido en esto, explica la ejecutiva, ha sido reforzar Ezeiza, el principal terminal de ese país, como punto de conexión con otros lugares del mundo. Aeroparque, que está en el centro de Buenos Aires, quedó con dedicación exclusiva para vuelos nacionales y algunos a Uruguay.

"Nosotros con esto lo que hicimos fue armar un banco de horarios en Ezeiza para que las personas no tengan que cambiar de aeropuerto para volar al interior de Argentina", dice la ejecutiva.

En el caso de pasajes emitidos en el extranjero, la empresa estatal vendió 145% más, pasando de 2.000 a 6.000 tickets.

Aerolíneas Argentinas transportó en total el año pasado 13 millones de pasajeros y está previsto para 2019 se llegue a los 14 millones.

Escenario doméstico

Durante el último año se expandió el mercado aéreo argentino, con la entrada de nuevos actores. Una de las prácticas que permitieron el arribo de otros operadores fue la política del presidente Macri de eliminar la tarifa mínima que se podía cobrar en un pasaje aéreo.

Tal como pasó en el caso de Chile, la llegada del modelo low cost hizo crecer el número de pasajeros que vuela internamente en el país y, en un principio provocó que durante 2018 Aerolíneas Argentinas perdiera del orden de cinco puntos su participación en el sector.

Cifra que Marino explica fue revertida, pues la línea aérea comenzó un nuevo plan comercial con las recientes "familias de tarifas", lo cual permitió flexibilizar el formato de venta de tickets de la compañía.

Lo denominan "Branded Fares", un tipo de venta desagregado donde los clientes pagan exclusivamente por aquellos servicios que responden a sus necesidades y acceden a una mayor variedad de opciones al momento de realizar la compra, el cual comenzó a operar desde febrero. A esto se le añade la caída del cobro que, medido en dólares se rebajó un 16% el precio del ticket de vuelo en la tarifa doméstica.

 

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