Industria

Aerolíneas exigen al Estado el pago de pasajes aéreos pendientes

La deuda de distintas reparticiones con las empresas sería significativa. Se habla de varios millones de dólares.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Desde que estalló la crisis sanitaria en Chile, una de las industrias más afectadas son las líneas aéreas que redujeron a menos de la mitad la capacidad de sus operaciones. Esto impulsó al sector a acercarse al gobierno y evaluar una serie de acciones que les permita paliar los meses más duros de la epidemia.

Dentro de la lista de peticiones de las firmas, exigieron el pago de la deuda por la venta de sus tickets aéreos al gobierno, donde fuentes de la industria aseguran que se trata de una “importante cifra”, calculada en millones de dólares. “El Estado nos debe mucha plata porque no paga a tiempo”, afirmó un actor del sector.

Latam Airlines, Sky Airline y desde el año pasado Jetsmart son los proveedores oficiales en materia de boletos aéreos para el gobierno. Cuando la firma ligada al fondo Indigo Partners entró al portal Chilecompra para entrar a competir en el sector ejecutivo, afirmó que el Estado representa entre un 7% y 10% de las compras totales de la industria de aviación.

En este sentido, la firma ligada a la familia Cueto es la de mayor antigüedad en el sistema desde que se implementó el convenio marco en 2011.

Otras de las exigencias de las aerolíneas son la suspensión del pago de las tasas a la DGAC y retrasar el desembolso que hacen por el uso de los espacios del aeropuerto y sus servicios, dado que sus aviones deberán estar en tierra durante un tiempo indefinido.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, expresó que aún están en conversaciones con las aerolíneas para evaluar todas estas peticiones, pero “no es un tema que esté en este momento como prioridad”.

La titular sostuvo que producto del avance de la epidemia y las consecuencias del estallido social el gobierno está en medio de ajustes presupuestarios. “No hay plazo para dar una respuesta a las aerolíneas, pero les hemos pedido que nos entreguen una lista de todos los impactos que puedan tener”, añadió Hutt.

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