Industria

Aerolíneas reclaman al gobierno de Colombia lanzar un plan para reactivar la industria

Por: La República | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-
Avianca es la aerolínea nacional más grande de Colombia,
Avianca es la aerolínea nacional más grande de Colombia,

Compartir

Luego de cinco meses de cese de operaciones, tres aerolíneas en reorganización y miles de empleos perdidos, las empresas aéreas en Colombia piden claridad al Gobierno para trazar un plan de reactivación de la industria, sobre todo porque no parece que vaya a ser en septiembre, como se esperaba.

De acuerdo con declaraciones del presidente Iván Duque, los vuelos internacionales empezarían el 1 de septiembre, pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que estos no se permitirían en esa fecha para el Aeropuerto El Dorado, epicentro de la conectividad del país. 

Te podría interesar: Proveedores de Latam se preparan para negociar plan de reorganización

Venta de tickets

El presidente de Latam Colombia, Santiago Álvarez, expresó que la empresa inició la venta de tickets internacionales a Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo, pero como se mantiene la suspensión de vuelos internacionales, es incierta la fecha para reanudar operación hacia otros países.

Frente a los vuelos domésticos, Álvarez sostuvo que "estamos a la espera de la normatividad que reglamente el inicio formal de la operación", pero calcula que en el primer mes estarán operando entre 8% y 12% de la capacidad que se "manejaba en tiempos de precovid-19".

Igualmente, el artículo 8 del Decreto 1076 del 28 de julio señala que esa misma fecha se reanudarían los vuelos domésticos.

Amparado en eso, el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, recordó que el Gobierno en repetidas ocasiones ha dicho que ese sería el momento, y señaló que "nosotros ya empezamos a vender tickets en las rutas autorizadas. Estamos confiados en que a partir del 1 de septiembre podremos reiniciar operaciones, y empezar la recuperación del sector aéreo".

Wingo también tiene las mismas expectativas. La aerolínea empezó, "de acuerdo con la autorización emitida por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte", la venta de boletos para volar desde el 1 de septiembre.

"Insistimos en la importancia de dar claridad y celeridad, por parte de los gobiernos y autoridades, respecto con la reactivación de vuelos entre países. Estamos a la espera de coordinación entre las autoridades locales de las ciudades para retomar estas", informó Wingo.

Mira la nota completa aquí

 

Lo más leído