Industria

Aerolíneas retoman las primeras operaciones y participan en mesa público-privada

Autoridades celebraron la noticia, pero llamaron a tener cautela, toda vez que “aún estamos en una etapa difícil de la pandemia”.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Air France operará una frecuencia semanal entre Santiago y Paris. Foto: Reuters
Air France operará una frecuencia semanal entre Santiago y Paris. Foto: Reuters

Compartir

Mientras la pandemia por Covid-19 ha profundizado sus efectos negativos en la industria aeronáutica en Chile, un grupo de compañías comienzan a desplegar las primeras estrategias para retomar las operaciones en el país.

Al inicio de vuelos nacionales de Sky Airline este lunes se sumó el anuncio de Air France de reanudar sus vuelos comerciales a Santiago a partir del 6 de julio.

Imagen foto_00000003

Los vuelos de Air France tendrán una frecuencia de una vez por semana los días jueves entre Santiago y París, y los días lunes entre París y Santiago.Tras la llegada del coronavirus al país, la aerolínea francesa ha estado operando entre el 3% y 5% de su programa habitual, pero con la reactivación anunciada ayer apunta a alcanzar un 15%.

De esta manera, se convertirá en la primera aerolínea en regresar desde el continente europeo con vuelos itinerarios directos. Hasta ahora, sólo se han estado realizando vuelos internacionales no programados para repatriar a chilenos que habían quedado varados en distintos destinos en el extranjero.

Partió mesa con organismos de gobierno

En paralelo, el Gobierno estableció la semana pasada una mesa público-privada que lidera la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para planificar la reactivación segura y eficiente del sector, ya sea en un escenario de confinamiento parcial o total.

La instancia, donde también participan Aduanas, SAG, MOP, Concesiones, Copsa y líneas aéreas, ya sostuvo su primera reunión y se espera que entre esta semana y la próxima se concrete un segundo encuentro.

La implementación de los avances que surjan de la mesa dependerá de cómo siga desarrollándose la emergencia sanitaria en el país, donde justamente ayer se superó la barrera de los 100 mil contagios.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) -dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones-, Martín Mackenna, señaló que la reanudación de operaciones de algunas aerolíneas “es una buena noticia”, en términos de restablecimiento de rutas y conectividad para pasajeros y carga.

“Sin embargo, el contexto generado por el Covid-19 obliga a mirar los datos con cautela, ya que el número de vuelos todavía es muy acotado y lejos de las cifras que teníamos previo a la pandemia”, agregó.

Una visión similar tiene el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, que hizo un llamado a recordar que, debido a que las fronteras están cerradas, actualmente existen restricciones de ingreso al país (no así de salida), y sólo pueden arribar chilenos y extranjeros residentes en el país.

“Si una compañía toma la decisión de volar, lo puede hacer, nada más que solamente van a poder realizar vuelos las personas que cumplan con los requisitos establecidos. Yo creo que aún estamos en una etapa difícil de la pandemia, donde debemos esperar las resoluciones de las autoridades de inmigración nacional, tal de que ellos determinen cuándo es el momento de abrir fronteras”, dijo Leturia.

Lo más leído