Industria

Aerolíneas son las más golpeadas en bolsa: caen el doble que el índice de sus países

Firmas de todo el mundo han aplicado medidas. En el caso de Chile, Latam sólo ha suspendido una ruta internacional, mientras Delta recortó de forma relevante su capacidad.

Por: A. Pozo y G. Arteaga | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
Día a día, las firmas siguen sumando medidas para enfrentar la crisis. Foto: Reuters
Día a día, las firmas siguen sumando medidas para enfrentar la crisis. Foto: Reuters

Compartir

La propagación del coronavirus ha dejado como principal víctima en el mundo de los negocios a la capitalización bursátil de las compañías aéreas considerando las limitaciones de las operaciones que les ha traído el virus. Una cuarentena de firmas que están listadas en distintos mercados del orbe dan cuenta de aquello.

Al compararlo con el índice de referencia del mercado en el que cotizan -como el IPSA en Chile-, en promedio la baja de sus títulos en lo que va del año ha sido casi el doble, aunque en algunos casos es mayor.

En el caso de Delta, en Estados Unidos, que ya anunció un importante recorte en su capacidad, ha visto caer sus títulos 22% entre el 31 de diciembre y el 10 de marzo, lo que se compara con el 12% de retroceso del Dow Jones. United cayó 40% y American Airlines 41%.

Imagen foto_00000008

Para la chilena Latam, el retroceso en dólares ha sido de 41%, mientras el referente local ha caído 21,6%. Medido en moneda local, la variación de la aerolínea ha sido de -32,8%.

A nivel regional, la caída de la brasileña Azul ha sido de 47%, mientras el Bovespa ha variado 31,25% a la baja; y la panameña Copa retrocedió 33,61% versus el alza de 0,86% que tiene a nivel general la bolsa de ese país.

Planes de acción

Las medidas de suspensión de vuelos, recortes en capacidad y flexibilidad en el cambio de pasajes han sido la tónica en el último mes. A nivel local, Latam sólo ha suspendido una ruta entre Sao Paulo y Milán, hasta el 16 de abril.

Además, para clientes con boletos comprados hasta el 1 de abril a Israel, podrán optar a reprogramación sin multa, mientras que para Italia y España los que viajen hasta el 30 de abril también podrán hacer cambios.

Imagen foto_00000006

Una firma más desconocida en este lado del mundo, Cathay Pacific, cuyos sus títulos han retrocedido 14% en lo que va del año, abordó este miércoles la situación. Su presidente calificó el brote de coronavirus como un momento de "gran ansiedad" y "sin precedentes", y agregó que la aerolínea se está concentrando en preservar efectivo.

La principal aerolínea de Hong Kong está trabajando con socios comerciales para "exigir más alivio", considerando que cerca del 80% del personal de la firma se ha tomado hasta tres semanas de licencia no remunerada por el brote. Ellos esperan una pérdida "sustancial" en la primera mitad de 2020 y reducirán aún más la capacidad a medida que la pandemia afecte la demanda mundial de viajes aéreos.

Las dos principales aerolíneas de Australia, Qantas Airways –que viaja a Chile- y Virgin Australia, también han descartado sus pronósticos de ganancias e ingresos y han aplicado fuertes recortes de costos, entre ellos la reducción de la capacidad de viajes en al menos un 25% para las rutas internacionales.

United, Air Canadá, British Airways, Indigo Airlines y Air India han anunciado la cancelación parcial o total de sus vuelos a China y a algunos países de Europa más afectados por el brote, como Italia.

Lo más leído