Industria

Agrosuper: las claves tras la recuperación de sus resultados

Firma de la familia Vial logró dejar atrás las pérdidas, particularmente por el alza de los precios del salmón.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 11:56 hrs.
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Un primer semestre de cuentas positivas sacó Agrosuper. Durante el periodo de enero a junio, la firma obtuvo ingresos por US$ 1.943 millones, un 21,8% superior a lo alcanzado en el mismo periodo del año 2020.

La utilidad fue de US$ 278,5 millones, superando las pérdidas de US$ 102,2 millones del primer semestre del año anterior.

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Los costos pasaron de US$ 1.237 millones a junio de 2020, a US$ 1.405 millones en este período.

Por segmento, Agrosuper dijo que el área acuicola mostró resultado positivo, debido principalmente a la recuperación de los precios internacionales del salmón. El margen Ebitda (pre fair value) en dicho periodo fue de 4,8%, en contraste con el -2,6% obtenido en el mismo periodo del 2020.

Así, esta división pasó de una pérdida de US$ 207 millones a una ganancia de US$ 79 millones en el primer semestre del año.

En este segmento "se ha apreciado una recuperación de la demanda y de los precios en mercados relevantes (tales como EEUU, Brasil y China), y la estabilización de los servicios logísticos globales", dijo la empresa.

"Lo anterior, sumado a los avances en la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras de salmones adquiridas en 2018 y 2019, han tenido un efecto positivo en los márgenes del negocio acuícola, el cual se proyecta que continúe mejorando durante el segundo semestre de 2021", agregó Agrosuper, empresa que se hizo de AquaChile y otras empresas que la llevan a estar entre los mayores productores globales.

El segmento de carnes alcanzó una utilidad de US$ 197,8 millones, la que se compara con la de US$ 103 millones del mismo período de 2020.

En sus perspectivas, la empresa señaló que a nivel del segmento, se proyecta en el mediano plazo una normalización de la producción de proteínas en Asia, lo que irá disminuyendo la demanda por productos importados en China.

De hecho, este segmento de negocios mostró esos resultados por "una alta demanda de nuestros productos tanto en el mercado local como Estados Unidos y Asia".

"Adicionalmente, desde fines del año 2020 y durante el primer semestre de 2021 los granos han incrementado su costo en el mundo, lo cual, en caso de continuar con dicha situación aceleraría la tendencia a confluir hacia márgenes inferiores en el mediano plazo, pero en línea con el promedio histórico de este segmento", dijo la empresa.

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