Industria

Agrosuper sufre fuerte baja en sus utilidades y habla de los dispares efectos para su negocio que trae la recuperación

Durante el período de enero a diciembre de 2020, la compañía obtuvo ingresos por $ 2.594.061 millones, un 7,1% superior a lo alcanzado el mismo período del año 2019.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte caída en sus utilidades registró Agrosuper el 2020 en medio de la pandemia por el Covid-19. Según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el periodo ganó $ 48.371 millones versus $ 185.766 millones en 2019, representando una baja de 74%. 

En tanto, durante el período de enero a diciembre de 2020, la compañía obtuvo ingresos por $ 2.594.061 millones, un 7,1% superior a lo alcanzado el mismo período del año 2019.

Imagen foto_00000004

De acuerdo a la empresa, en 2020, los segmentos Carnes y Acuícola de Agrosuper, tuvieron un "desempeño dispar". Según explicó, el primero mostró un resultado positivo impulsado principalmente por una alta demanda de sus productos en Asia. En tanto, el segundo, logró un resultado negativo debido principalmente a la disminución en los precios internacionales del salmón, producto de la contracción de la demanda (como consecuencia del Covid-19), y a los mayores costos de producción y logística. 

La compañía también abordó las perspectivas hacia el futuro. Según consignó en su análisis razonado, a nivel del segmento acuícola, el inicio del proceso de vacunación "permite proyectar una apertura gradual del canal Foodservice, la recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como USA, Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales, que en conjunto con la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras salmones adquiridas en 2018, deberían tener un efecto positivo en los márgenes del negocio hacia mediados de 2021".

Por su parte, en el segmento Carnes, sostuvo que se proyecta en el mediano plazo una normalización de la producción de proteínas en Asia, lo que impactará a la baja la demanda por productos importados. Adicionalmente, agregó, "el mercado de los granos en el mundo ha subido sus niveles de precio durante los últimos meses, lo que aceleraría la tendencia a confluir hacia márgenes inferiores, pero en línea con el promedio histórico de este segmento", dijo. Y agregó: "La empresa cuenta con una liquidez suficiente para asegurar la continuidad operacional del negocio y cumplir con sus obligaciones financieras".

 

Lo más leído