Industria

Aguas Andinas activa alerta preventiva ante turbiedades en ríos que abastecen la Región Metropolitana

Desde la compañía aclararon que el suministro de agua potable hacia los hogares opera con normalidad.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta jornada la sanitaria Aguas Andinas, que provee de agua potable a millones de personas en la Región Metropolitana, se declaró en Alerta Preventiva. Esto, ante las constantes jornadas de turbiedades que afectan a los caudales de los ríos Maipo y Mapocho que abastecen a la zona.

A esto se suman los pronósticos de lluvias "convectivas en la cordillera para los próximos días", de acuerdo a lo señalado por la compañía. De manera que han debido recurrir a la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, velando así por la continuidad en el suministro.

Pese a esta decisión, desde Aguas Andinas aclararon que el suministro de agua potable "hacia los hogares de Santiago opera con normalidad". E hicieron un llamado a la ciudadanía a "consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso".

Cabe destacar que el plan de resiliencia impulsado por la empresa ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía actualmente.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $47 mil millones, y la segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago.

Lo más leído