Industria

Aguas Andinas entregará dividendo provisorio equivalente al 85% de las utilidades acumuladas a septiembre

En el conference call, el director de finanzas, detalló que se repartirán casi $ 65 mil millones.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un  dividendo provisorio decidió entragar la sanitaria Aguas Andinas, según explicó este lunes en conferencia de resultados, el director de finanzas de la empresa, Iván Yarur. Según había detallado la empresa en un hecho esencial hace unos días, el pago será exigible desde el 15 de diciembre.

En la junta de accionistas de abril de 2020, se propuso no distribuir dividendos por encima del mínimo legal (30%) debido a la contingencia sanitaria. "Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior y en dependencia de lo acordado durante el transcurso del ejercicio 2020, se evaluaría la distribución de un dividendo en las circunstancias que lo preceden, que en todo caso estaría sujeta a la aprobación de los órganos de las respectivos", planteó la compañía

Yarur detalló que será repartida la suma de $ 64.799 millones a cuenta de utilidades del año 2020, equivalente a $ 10,59 por acción, lo que "representa cerca del 85% de las utilidades que lleva la compañía a septiembre de este año".

El ejecutivo fue consultado sobre qué va a pasar con lo que no se repartió en la junta de accionistas de abril, que corresponden a las utilidades del ejercicio 2019, señalando que "el directorio puede aprobar solamente dividendos provisorios a cuenta de las utilidades en ejercicio".

"En su momento la junta (de accionistas) tendrá que decidir qué hacer con las utilidades retenidas", recalcó, agregando que "hoy día eso no está en poder del directorio, no tiene facultades para hacerlo y en este caso decide hacer un dividendo provisorio mayor que el que habitualmente había hecho en el pasado".

Según había informado la empresa, su utilidad neta al 30 de septiembre de 2020 era de $ 75.864 millones. Durante el año, la empresa concretó al venta de Essal, "lo que generará para la sociedad un impacto esperado en resultados netos, después de impuestos, de aproximadamente $ 7.000 millones".

Lo más leído