Industria

Aguas Andinas inaugura megaestanques para dar seguridad hídrica a la capital y empieza a mirar nuevas obras

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que este tipo de infraestructura ayuda a enfrentar la sequía que vive el país.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, Aguas Andinas inauguró los megaestanques de Pirque, obra de ingeniería que permite que la ciudad de Santiago cuente con el recurso hídrico durante 34 horas en caso de episodios de extrema turbiedad en el río Maipo. El año pasado había capacidad para acumular recursos suficientes para 11 horas.

Los seis megaestanques pueden acumular 1.480 millones de litros de agua, con una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol. La obra significó una inversión de $ 77.500 millones para la sanitaria.

El presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, destacó que con el funcionamiento de los megaestanques, Santiago se convierte en la ciudad de América Latina "con mayor autonomía frente a episodios de emergencia climática".

La gerenta general de la empresa, Marta Colet, agregó que quieren ampliar la capacidad de autonomía a 48 horas para el 2023. Por lo mismo, comentó que en 2021 comenzarán los estudios para evaluar las obras que necesitan para alcanzar este objetivo.

En la actividad, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recordó que en 2011 "Santiago tenía una autonomía de cuatro horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho, pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia".

"Esto nos permite tener más seguridad y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo", dijo.

Infraestructura para enfrentar la sequía

El ministro Moreno destacó que el trabajo en conjunto con las sanitarias en los últimos años "ha permitido enfrentar una emergencia que se nos ha olvidado un poco con el coronavirus".

"Llevamos 11 años de sequía, nunca habíamos tenido más de cuatro. Tenemos la sequía más grande y profunda desde que hay registros en 2019. Afortunadamente hoy día tenemos una situación un poco mejor, pero seguimos", dijo.

El secretario de Estado comentó que la obra es una "adaptación necesaria" para la enfrentar la sequía. Señaló que este tipo de infraestructura evita tener que hacer racionamientos, que en otras crisis hídricas pasadas se tuvieron que realizar.

Lo más leído