Industria

Aguas Andinas profundizará diversificación creciendo en área de servicios medioambientales

Compañía está impulsando un plan por US$ 500 millones, con miras a aumentar la seguridad hídrica.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las noticias en Aguas Andinas. Tras conocerse ayer la decisión de vender su porcentaje en Essal, este jueves la firma de origen hispano anunció que su foco estará en reforzar su negocio en el área medioambiental.

Así lo confirmó hoy el presidente del directorio, Claudio Muñoz, que enfatizó que la compañía pondrá su foco en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que le permitan ampliarse y desarrollarse en el mercado de servicios medioambientales y en uno de los grandes desafíos que enfrenta Chile, como es la extrema crisis hídrica derivada del cambio climático.

De este modo, el ejecutivo precisó que: "Hoy nos enfrentamos a problemáticas claras, que nos llevan a definir prioridades empresariales que están dadas por el complejo escenario que nos ha impuesto el cambio climático y la profunda sequía que afecta a nuestro país y de lo cual, como empresa, debemos hacernos cargo".

Asimismo, aclaró que estas prioridades también están en línea con el rumbo que Aguas Andinas decidió tomar y que responde a que ya no son únicamente una empresa sanitaria.

"La necesidad de abordar la crisis hídrica y entregar respuestas reales a esta problemática nos han llevado a adaptarnos, reinventarnos y romper paradigmas de manera permanente, convirtiéndonos en una empresa de servicios medioambientales. Es ahí donde hoy queremos diversificarnos y buscar nuevas oportunidades de negocios, por lo que trabajamos velozmente para entregar soluciones integrales y concretas que beneficien la calidad de vida de las personas y del país en su conjunto", dijo Muñoz.

Reúso de aguas como acción clave

Las inversiones previstas por la compañía para adaptarse a los efectos del cambio climático y aumentar la seguridad de abastecimiento frente a la sequía extrema llegan a los US$ 500 millones.

Entre ellas se consideran obras de interconexión de distintos sectores que permitan abastecer con agua desde fuentes alternativas, además de nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos, la ampliación de plantas de producción y la apuesta por la reutilización de aguas regeneradas provenientes de sus biofactorías.

En este sentido, Muñoz explicó que la reutilización de este recurso es una alternativa viable y concreta que ya se implementa en otros lugares del mundo. Este nuevo recurso permitiría a la ciudad de Santiago contar cada año con más de 600.000 millones de litros de agua adicionales que hoy no están disponibles en el ecosistema y, de esta manera, reducir la dependencia del escaso caudal que proviene de nuestros ríos. 

 

Lo más leído