Industria

Aguas Andinas sale a calmar al mercado: asegura tener capacidad para abordar cambios en el sector y la acción de la sanitaria se sacude

Ejecutivos del área legal de la compañía se refirieron a los desafíos de la discusión constituyente en materia de derechos del recurso.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las últimas elecciones, la acción de Aguas Andinas registró una sostenida caída en medio de los debates respecto de la próxima discusión constitucional que tiene entre sus temas centrales los cambios al marco de derechos en relación al recurso hídrico.

Pero luego de dos semanas a la baja, ayer el papel de la sanitaria de la Región Metropolitana tuvo una fuerte alza de 9,55% al cierre del mercado con un precio de $ 151,5.

Imagen foto_00000004
Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas. Foto: Archivo

Los analistas ven dos causas en este repunte: por un lado, que el anterior precio de $ 140 significaba “estar cerca de un valor de liquidación”, explica el analista de Bice Inversiones,  Manuel Barrientos, y el segundo factor fue el pronunciamiento de los ejecutivos de la compañía en cuanto a responder las dudas sobre las implicancias del proceso constituyente.

En un conference call con inversionistas realizado ayer, el director de Asuntos Legales, Regulatorio y de Gobierno Corporativo, Camilo Larraín, aseguró que la empresa “se puede adaptar a un nuevo modelo regulatorio referido a los derechos de agua, lo que no sería una condicionante para la prestación de los servicios sanitarios”.

Te puede interesar: Los cambios políticos en Chile hacen tambalear el negocio del suministro de agua

En este sentido, valoró como “fundamental” que en el próximo proceso se esté relevando a las aguas “como un bien nacional de uso público, priorizar el consumo humano e incorporar el derecho al acceso real al agua potable y el saneamiento, como elementos básicos para la vida sana y digna, sin discriminación entre los sectores urbanos o rurales”.

Junto con destacar el aporte de la industria a las zonas donde operan sus concesiones, Larraín recalcó que el modelo regulatorio que se decida en la discusión constitucional “debe permitir enfrentar la emergencia climática que vivimos y sus amenazas como la escasez hídrica que afecta, especialmente, a la zona central y confiamos en que así será”.

Sobre estas definiciones de la compañía, Barrientos destacó lo señalado por Larraín frente a consultas como “si veía posible la estatización de la empresa-lo cual descartó- y el hecho de responder varias preguntas y disipar dudas”, lo cual, a su juicio, “hizo que la acción haya tenido buen rendimiento” en la jornada de ayer.

A pesar de esta alza, la acción de Aguas Andinas acumula una pérdida de 23,4% desde las elecciones.

Lo más leído