Industria

Aguas Andinas y junta de vigilancia del Río Maipo piden declarar zona de escasez hídrica

Hacen un llamado a los residentes de la Región Metropolitana al consumo moderado del agua.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Sábado 31 de agosto de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un escenario de "sequía extraordinaria" calificaron Aguas Andinas y la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Maipo la situación por la que atraviesa la zona precordillerana de la Región Metropolitana. En un comunicado conjunto acordaron solicitar la declaración de zona de escasez hídrica a la Dirección General de Aguas a través de la Intendencia Metropolitana.

La sanitaria señaló que esta decisión se debe a que la región atraviesa la mayor sequía del último siglo, la que ya se prolonga por más de una década, pero que este año alcanza la
categoría de extraordinaria, ya que los datos de pluviometría acumulados al 2019, podrían ser los más bajos desde que existen registros. 

Acciones

Asimismo, acordaron activar medidas de optimización para un uso más eficiente del recurso hídrico y aprovecharon de hacer un llamado a los residentes de la Región Metropolitana al consumo moderado del agua y, en particular, en lo que se refiere al riego de parques y jardines.

Aguas Andinas dijo que cuenta con un plan que considera un monto de US$160 millones, con el que busca evaluar cuáles son las condiciones climáticas de la cuenca de Santiago y los proyectos necesarios para robustecer la infraestructura y las fuentes, más allá de los estándares normales. "Esta sequía de carácter extraordinaria ha obligado a actualizar este plan, donde se destinarán recursos adicionales en el corto plazo, con acciones como nuevos sondajes y plan de eficiencia de redes", enfatizó.

Otra de las opciones que estudia es la reutilización de aguas servidas que se tratan en sus plantas,y aseguran que se trata de la alternativa más segura y sustentable en el largo plazo para capital del país.

 

Lo más leído