Industria

Aguas Antofagasta inicia marcha blanca de planta desaladora en Tocopilla

Con esto, se convierte en la primera ciudad sudamericana sobre los 20 mil habitantes en ser abastecida 100% con agua de mar.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo hito para la ciudad de Tocopilla, en la región de Antofagasta. Esto, luego que Aguas Antofagasta -ligada a la colombiana Grupo EPM- iniciara la marcha blanca de la planta desaladora que abastacerá a los 25 mil habitantes de la ciudad nortina.

El gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, señaló que esta planta, que comenzó su construcción en 2017, permitirá "responder con una nueva infraestructura a la escasez hídrica de la zona, aplicando el método más sustentable existente hasta ahora para la obtención de agua potable, como es la desalación, en medio del desierto más árido del mundo".

Este proyecto, que implicó inversiones por US$ 46 millones, comenzó su marcha blanca produciendo 25 litros por segundo (lps) el 15 de julio y llegó a su máxima capacidad de diseño el 24 de julio, produciendo 75 lps.

Méndez señaló en un comunicado que este período de prueba se extenderá hasta fines de agosto cuando se realice la inauguración oficial de la nueva instalación. Para el futuro se contempla la posibilidad de aumentar su producción hasta en un 33%, llegando a 8.640 m3/día, es decir, 8 millones 640 mil litros por día.

Con esta noticia, Tocopilla se convierte en la primera ciudad sudamericana sobre los 20 mil habitantes en ser abastecida 100% con agua desalada.

El proyecto aportó casi $ 3.500 millones a la comuna en contratación de proveedores y servicios locales, para cubrir los requerimientos habituales de una construcción de esa envergadura. "También quisimos aportar directamente a la comunidad tocopillana, generando un Fondo de Inversión Social comunitario, para sindicatos de pescadores y para capacitaciones, con el fin de apoyar acciones propias de las juntas vecinales cercanas al trazado de la obra, a pobladores en general y organizaciones deportivas y sociales" explicó Méndez.

 

Lo que viene

La primera planta desaladora de la región comenzó a operar en 2003 para abastecer al 100% de la comuna de Mejillones y al 85% de Antofagasta, la capital regional.

En los próximos meses la planta La Chimba de Antofagasta comenzará su segunda fase constructiva para llegar también al 100% de abastecimiento vía desalación en la comuna de Antofagasta.

"Estamos esperando la obtención de los permisos respectivos para iniciar la segunda fase. De concretarse, estaríamos en condiciones de abastecer al 70% de la población de la región de Antofagasta con agua desalada al año 2023", concluyó el ejecutivo.

Lo más leído