Industria

Aguas Antofagasta y SISS acuerdan congelar la tarifa del agua por los próximos cinco años

A contar del 1 de julio de 2021 comienza el nuevo período. Aún falta que la superintendencia llegue a acuerdo con las empresas encargadas del tratamiento de aguas en Calama y Antofagasta, que son Tratacal y Econsa, respectivamente.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En febrero comenzaron las conversaciones entre Aguas Antofagasta –cuyo controlador es la estatal colombiana EPM- y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para negociar la tarifa de agua potable que regirá por los próximos cinco años en las ciudades de Antofagasta y Calama, donde la sanitaria abastece a 177.616 clientes, entre ellas, a grandes mineras.

Sin embargo, el proceso duró menos de lo esperado -para julio recién se contemplaba la publicación de las bases preliminares-, pues de mutuo acuerdo, se determinó congelar la tarifa para el próximo período.

"Fundamentado en la circunstancia de no existir cambios relevantes en los supuestos hechos para el cálculo de las tarifas vigentes; el presente acuerdo se traducirá en un nuevo decreto tarifario", se desprende del decreto publicado hoy en el Diario Oficial. A contar del 1 de julio del 2021 se dará inició al nuevo período.

Aguas Antofagasta sólo realiza la producción y distribución de agua potable, por lo que aún falta lograr un acuerdo con las empresas encargadas del tratamiento de aguas servidas, que son Tratacal (Calama) y Econssa (Antofagasta). 

Según conocedores de la industria, dentro de los próximos días podría haber humo blanco entre el gobierno y las compañías en cuestión.

Proceso de venta de la sanitaria

En abril del año pasado se dio a conocer la intención de EPM de enajenar, entre otros activos, su participación (100%) en Aguas Antofagasta. La decisión obedeció a la necesidad de reducir el impacto monetario del retraso de más de tres años de la inauguración de su proyecto energético Hidroituango por US$ 4.000 millones en Colombia.

Pese a que la estatal contaba con el permiso del Municipio de Medellín para vender su participación en empresas como ISA, Emgesa y Terpel, actualmente el proceso está a la espera de que se destrabe el conflicto judicial entre la empresa y el municipio respectivo, y donde se encuentran en curso tres acciones de nulidad simple contra el acuerdo municipal 90 de 2018 que autorizó la venta.

Lo más leído