Industria

Aisino irá a tribunales y funcionarios responsabilizan a Comisión Evaluadora

Organización del Registro Civil dijo que no hay razón técnica para la decisión que se tomó.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Registro Civil de dejar fuera de competencia a Aisino en la licitación de documentos de identificación no cayó nada bien. Y este martes, a pocas horas de emitido el comunicado por parte del servicio, el consorcio chino-alemán anunció acciones legales en el país, y no descartó recurrir a tribunales internacionales.

Esto, entre otras razones, debido a que a juicio de la firma asiática, “resulta inverosímil que la misma misiva, se refiera a ‘inconsistencias en la oferta’” tras haber obtenido el mejor puntaje (98,13) en comparación a las otras empresas, como Idemia (93,77) y Sonda-Thales (90,14).

Y las críticas no provienen sólo del lado de la empresa aludida, sino también desde el mismo servicio público en cuestión. En esta jornada, la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich) se refirió a través de una declaración pública a la polémica, la cual calificó como un “bochorno”, y exigió a la Contraloría, al Congreso y al Consejo de Defensa del Estado revisar la causa.

En tanto, según fuentes cercanas a la institución, lo sucedido responde al “traspaso de funciones públicas a privados” y afirmaron que “no existe ninguna razón técnica” para dejar fuera a Asino. Asimismo, criticaron duramente la relación entre el Registro Civil y la actual contratista, Idemia, y apuntaron a la Comisión Evaluadora de las ofertas como una de las principales responsables de la decisión.

Lo más leído