Industria

Aisino, la firma china que apuesta a la licitación de pasaportes para abrirse paso en Chile

La tecnológica estima inversión de “cientos de millones de dólares” si se queda con el contrato del Registro Civil y espera ser ejemplo para el ingreso de otras firmas chinas al país.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ganar la apetecida licitación de pasaportes y cédulas es el principal objetivo de la firma china Aisino, la gigante tecnológica que se dedica a apoyar los procesos informáticos en distintos países del mundo. Pero, más allá de quedarse con el ostentoso contrato de unos US$ 480 millones, la compañía asiática apuesta también a seguir expandiendo su presencia en Chile, a partir de ahora.

Desde Beijing, el vicepresidente de la empresa, Ma Zhenzhou, evalúa el concurso. Destaca que la modernización del sistema va en línea con una mayor digitalización que viven los distintos servicios de América Latina.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002
Ma Zhenzhou vicepresidente de Aisino

“Estamos muy claros que no es solo Chile, sino que otros países de la zona están en procesos muy intensivos de transformación digital”, comenta.

De hecho, reconoce que, si bien “en otros continentes la infraestructura es la industria que más inversiones chinas recibe, en América Latina actualmente lo hace el sector tecnológico”.

Y señala que el cambio de sistema para la confección de documentos “no solamente se limita a un proyecto tecnológico; sirve para elevar los niveles de capacidad de gobernanza inteligente y contribuye a servir mejor al pueblo de Chile, elevando su nivel de satisfacción”.

“Eso significa que estamos en una buena cultura de desarrollo digital de América Latina. Queremos tomar esa oportunidad”, señala.

Puerta de entrada

Ma se muestra confiado de que la compañía que representa puede ser la elegida para encargarse -por 10 años- de la confección de los documentos: “Estamos convencidos de que la propuesta técnica de Aisino es muy competitiva”.

Y detalla que, en la etapa inicial de este proyecto, tienen previsto hacer una inversión “de cientos millones de dólares”.

Actualmente, la comisión evaluadora del concurso se encuentra revisando los aspectos técnicos de las seis ofertas que se recibieron y el próximo 27 de julio se llevará a cabo la apertura económica.

Sobre los traspiés que han marcado hasta ahora la licitación -como el hecho de que la actual operadora del sistema, la francesa Idemia, pidiera su suspensión; y que el propio Registro Civil hiciera cambios a las bases, el ejecutivo dice entender las razones.

“Consideramos que es un proyecto de una gran magnitud y que es complicado, y el gobierno necesita tiempo para tomar las mejores decisiones”, apunta.

Recalca que “respetamos mucho las leyes de Chile y estamos viendo ese asunto con una actitud muy activa y positiva”.

En esta ocasión, llegaron a la licitación junto a la firma alemana Mülbahuer. El ejecutivo dice que “la empresa se está uniendo a las compañías avanzadas de Europa y también otras dentro de Chile, forjando una alianza muy fuerte entre los tres países: China, Alemania y Chile”.

Planes de expansión local

Junto con poner sus fichas en el contrato de cédulas y pasaportes, la empresa tiene puesta su mirada en Chile para muchos otros proyectos.

De hecho, ya tiene planes de instalar una oficina en el país para reforzar su presencia. “Para Aisino, la implementación de una oficina en Chile es muy necesaria, porque es un mundo de aprendizaje, y además consideramos que es la clave del mercado de América Latina”, asegura el ejecutivo.

La idea, en adelante, es tomar parte de más licitaciones como la del Registro Civil y para ello -indica Ma- ya se están llevando a cabo “contactos profundos y estamos colaborando con distintos departamentos estatales de Chile”.

Hasta el momento, cuenta que están trabajando en diferentes proyectos locales, como es el caso de la agricultura inteligente y también directamente con Aduanas.

Ma Zhenzhou además de ser vicepresidente de la compañía, es parte del Comité de Emprendedores de China-Chile, cuya misión es promover la cooperación bilateral en inversiones económicas entre ambos países.

Espera que, a partir de las inversiones de Aisino, puedan convertirse en punta de lanza para que otras empresas tecnológicas de China sigan sus pasos en el país.

Lo más leído