Industria

Alfa Romeo vuelve a Chile con dos modelos y anticipa un alza de precios de los automóviles de lujo

Aunque los últimos meses el mercado chileno está menos dinámico, el ejecutivo se mostró optimista y dice que tienen como meta comercializar 200 unidades en 2019.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Hace tres años que la marca había dejado de ser comercializada oficialmente en Chile.
Hace tres años que la marca había dejado de ser comercializada oficialmente en Chile.

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Luego de que hace tres años la marca dejó de ser comercializada oficialmente en Chile, Alfa Romeo espera abrir una nueva etapa en el país. El gerente comercial, Mario Ratto, explicó que el break de la italiana fue parte de una estrategia de negocios a nivel mundial, donde se buscó una reorganización para alinear a todo Alfa Romeo y expandirse en toda la región. De esta manera, la marca pretende volver a las pistas con dos nuevos modelos: el sedán Giualia y el SUV Stelio.

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El retorno al país se da en un contexto que partió muy optimista en el mercado: en enero se conocieron las cifras que mostraron que 2018 fue récord en ventas de automóviles con 417.038 unidades, es decir, 15,6% más que 2017. Sin embargo, con el paso de los meses hubo un freno en las expectativas, pues las ventas han ido a la baja.

Pero la marca con origen en Milán no se desanima, ya que, según Ratto, los objetivos para mediano plazo son “conquistar el segmento de los automóviles de lujo deportivo”.

El alza del segmento de alta gama

El volumen de los automóviles de lujo creció en torno a 37% en los últimos cinco años, lo que a juicio del ejecutivo se trata de un verdadero boom.

Sin embargo, explica que esto se produjo en parte porque la depreciación de las monedas regionales hizo que hubiese un sobre stock en países como Argentina y Brasil, lo que se tradujo en que muchas de esas unidades terminaran recorriendo calles nacionales.

Así, hubo un efecto en precios. Si antes los modelos de este segmento partían en los $ 25 millones, ahora están desde los $ 18 millones, por lo que la demanda también incrementó.

Sin embargo, prevé que tras el ajuste en inventarios que se ha visto, bajando los volúmenes de importación, el valor de esta categoría volverá a un equilibrio, que involucra un alza entre 2% y 7% durante 2019.

“El tipo de cambio ha variado bastante, entonces hubo liquidaciones de muchos países que no estuvieron contempladas. Chile se aprovechó de este sobre stock, y se vendieron unidades bajo el precio, que debiera ser lo que hizo subir la demanda. Más que ser un mercado de lujo, se transformó en un mercado similar a sedanes normales”, dijo.

A su juicio, el boom de los 417.038 unidades se explica por esta tendencia, sin embargo, “ahora veremos un mercado limpio”, pues habrá una regularización de la demanda.

Planes de la italiana

El usuario con el tiempo se ha vuelto más exigente -dice Ratto-, por lo que un factor fundamental para poder hacer dinámico el segmento de lujo será marcar la diferencia con nuevos modelos.

“Hay que jugar con los gustos del chileno, ser más atrevido. Antiguamente Alfa Romeo vendía todo blanco y gris, pero ahora el usuario llega por uno negro con tapices rojos o viceversa, y es lo primero que se vende... nosotros no creíamos eso”, sostiene.

El segmento de lujo experimenta una época de expansión del perfil de consumidor, con personas que van desde los 28 años hacia arriba, cuenta el ejecutivo.

Alfa Romeo tiene contemplado vender 200 unidades para diciembre de 2019, un verdadero reto, pues dice Ratto que es “muy complicado” tener un inventario de este tamaño, pero “para poder hacer crecer la marca hay que arriesgarse un poco y nosotros no estamos entrando al mercado, ya que nos conocen con nuestros 110 años de historia”.

Indica que actualmente hay cerca de 5.000 Alfa Romeo en la calle, donde estiman que 25% son consumidores fieles y “donde creemos que podemos explotarlo aún más y dar a conocer las virtudes de la marca a los clientes de la competencia. Ese es nuestro gran foco”.

El caballo de batalla será el SUV Stelvio, pues representa el 60% de su oferta, cuyos precios se encontrarán entre los $ 30 millones a los $ 42 millones. Luego estará el sedán Giualia, que será el 35% del portafolio, con rangos oscilarán entre $ 25 millones a los $ 34 millones. Y luego, el otro modelo que ocupará el 5% del inventario será Giulietta. Para 2022 se complementará la cartera llegando a siete modelos.

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