Industria

Alibaba se dispara en bolsa luego de recibir millonaria multa de China

Según los reguladores del mercado chinos, Alibaba abusó de su posición dominante para obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado.

Por: EFE | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades reguladoras chinas impusieron el fin de semana una millonaria multa de US$ 2.750 millones al gigante del comercio electrónico Alibaba por prácticas anticompetitivas y abusar de su posición de mercado.

Como respuesta, la entidad ligada a Jack Ma aseguró este lunes en una viodellamada con sus inversionitas que la cuantiosa sanción no tendrá grandes repercusiones para la empresa, cuyas acciones en la Bolsa de Hong Kong subieron de manera considerable.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Daniel Zhang, dijo que no espera "un impacto material negativo" tras la multa récord de impuesta por Beijing que equivale al 4 % de los ingresos de Alibaba en China en 2019.

Según Zhang, citado hoy por el diario estatal Global Times, esto se debe a que la mayor plataforma de comercio electrónico de China tiene millones de usuarios y comerciantes y no necesita exclusividad para seguir contando con ellos.

Asimismo, Zhang indicó que la empresa que dirige pondrá en práctica nuevas medidas como la reducción de los costos del uso de sus plataformas para los comerciantes que deseen acceder a ellas, así como la oferta de servicios tecnológicos con menores gastos, en la línea de las directrices de los reguladores chinos.

Las acciones de Alibaba habían subido un 7,25 % en la Bolsa de Hong Kong.

Según los reguladores del mercado chinos, Alibaba abusó de su posición dominante para obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado, con lo que violó "tanto sus derechos como los de los consumidores".

El proceso y la investigación 

Esta acción de parte del Gobierno se dio en el marco de un intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas.

En una carta en dirigida a sus clientes, el Grupo Alibaba sostuvo que "Aceptamos la pena con sinceridad y aseguraremos nuestro cumplimiento con determinación. En esta ocasión, todo el equipo quisiera expresar nuestro agradecimiento por la confianza y paciencia que nos han brindado nuestros comerciantes, consumidores, socios y accionistas".

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés), informó el sábado a través de un comunicado de prensa que la investigación se inició en diciembre y durante el fin de semana se determinó que Alibaba ha estado "abusando de su dominio del mercado" desde 2015.

Alibaba, junto a Tencent, es uno de los gigantes tecnológicos chinos en el punto de mira de los reguladores chinos, lo que se ha relacionado también con las críticas lanzadas el pasado octubre por su fundador, el magnate Jack Ma, contra el sistema de control financiero del país.

En diciembre la Administración Estatal anunció la apertura de una investigación antimonopolio sobre la compañía y ese mismo mes suspendió la prevista salida a bolsa de Ant, la filial tecno-financiera de Alibaba, que iba a ser la mayor de la historia con unos ingresos previstos de US$ 37.000 millones.

La sanción anunciada es más del doble de los 6.100 millones de yuanes -la mayor multa impuesta hasta ahora en el país- que tuvo que pagar en 2015 la empresa estadounidense Qualcomm, el mayor proveedor de chips del mundo.

Según la SAMR, Alibaba abusó de su posición dominante para obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado, con lo que violó "tanto sus derechos como los de los consumidores".

Estas prácticas, asegura, "violan las leyes antimonopolio chinas al impedir la libre circulación de bienes e infringen los intereses de negocio de los proveedores". El regulador ordena a Alibaba realizar "exhaustivas rectificaciones" para reforzar el cumplimiento interno y proteger los derechos de los consumidores".

Por su parte, Alibaba indica que durante los últimos meses, "cooperamos plenamente con la investigación de SAMR y estudiamos las políticas y expectativas del Gobierno para las economías de las plataformas de Internet. En este sentido, realizamos una autoevaluación e implementamos mejoras en nuestros sistemas internos al tiempo que garantizamos un funcionamiento estable de nuestro negocio"

A su juicio, la sanción "sirvió para alertar y catalizar a empresas como la nuestra".  La empresa fundada por Jack Ma ha sido acusada en el pasado por competidores y vendedores de prohibir a sus proveedores inscribirse en otras plataformas de comercio electrónico.

Lo más leído