Industria

Alvo proyecta a Latam con estructura de costos similar a JetSmart y Sky en 2021

CEO de la principal aerolínea de Chile estimó salida del Capítulo 11 en el segundo semestre del próximo año.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 16:27 hrs.
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Roberto Alvo (Latam), Estuardo Ortiz (JetSmart) y José Ignacio Dougnac (Sky). Fotos: Julio Castro
Roberto Alvo (Latam), Estuardo Ortiz (JetSmart) y José Ignacio Dougnac (Sky). Fotos: Julio Castro

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Los CEO de las aerolíneas más importantes de Chile -Latam Airlines, Sky Airline y JetSmart- se reunieron ayer para abordar el difícil año que han enfrentado y coincidieron en que 2021 será clave para la reactivación de la industria.

En la inauguración de la feria Business Travel Expo de Travel Security, en Casa Piedra -el primer encuentro presencial de los ejecutivos en tiempos de pandemia-, el CEO de Latam, Roberto Alvo, reconoció que va a transcurrir "un tiempo largo para la recuperación", pero "las vacunas vienen en camino" y eso impactará positivamente al mercado.

Dijo tener puesta su mirada en el año por venir, cuando espera concretar su proceso de reestructuración bajo la ley estadounidense e iniciar una nueva etapa competitiva en el mercado. "Vamos a tener una estructura de costos muy competitiva, similar a la de ustedes (JetSmart y Sky), y eso nos va a permitir abordar las oportunidades y apoyar el desarrollo de la industria en adelante", adelantó.

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Para ello, estimó que, "a lo largo del segundo semestre del próximo año, debiéramos estar pensando en salir del Capítulo 11". "Este periodo de prácticamente no volar, que llamamos internamente como periodo de hibernación, da la oportunidad de mirar para adelante", dijo.

Con esa visión a futuro se presentó también el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, quien comentó que la llegada del verano "es un momento importante para nuestra industria y la del turismo, para las decisiones que hay que tomar en términos gubernamentales".

"Es un momento clave para definir cuál es el mejor camino para balancear y apoyar la reactivación del sector más rápido. Vemos que Chile está por detrás de varios países de la región y hay oportunidades para seguir avanzando más rápido", dijo.

Sus comentarios se produjeron a dos días de que el gobierno de Sebastián Piñera decretara la reapertura de fronteras internacionales.

Nuevas oportunidades

Por su parte, el CEO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, indicó que este año les enseñó que era "absolutamente necesario resistir" y que la crisis "es una oportunidad para crear algo mejor para nuestros clientes en el futuro y con bastante velocidad".

Para ello, dijo, la experiencia de otros países "ha sido importante para entender posibles escenarios y tener la capacidad de identificar posibilidades". "Puede haber una segunda ola, puede que no, no lo sabemos; pero tenemos que estar preparados para enfrentar eso", sostuvo.

Con él coincidió Ortiz al decir que "más importante que predecir qué va a pasar es entender qué pudiera pasar, tener múltiples escenarios y ser rápidos" en adaptación.

Así, los tres directores apuntaron que la industria tendrá cambios importantes, como la flexibilidad en los pasajes. Según Alvo, esto "llegó para quedarse un tiempo", mientras que Ortiz dijo que saben "que el consumidor va a querer la tranquilidad de comprar su pasaje y tener opciones". A ello se suma la sensibilidad de precios y la seguridad.

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