Industria

ANAC: este año solo se venderán 200 mil autos, la peor cifra desde 2009

Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) prevé eso sí una fuerte recuperación para 2021, especialmente en el segmento de vehículos livianos y medianos comerciales.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 16 de julio de 2020 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las industrias más afectadas por la emergencia sanitaria ha sido la automotriz. La pandemia y las restricciones de movimiento hicieron que las ventas cayeran 72% en el segundo trimestre de este año.

La cifra se compara con lo ocurrido durante los mayores períodos de contagio en Europa, en el primer trimestre de año, donde las ventas de vehículos se desplomaron por sobre el 90%, pero después de dos meses rebotaron. 

Es en ese contexto que el gremio automotor, la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (ANAC) reveló sus nuevas proyecciones para el cierre del año. "La asociación, junto a sus asesores FORECAST Consultores, estiman que el sector automotor finalizará con ventas del orden de las 200 mil unidades de vehículos livianos y medianos, de mantenerse el escenario económico y social previsto", señaló a través de un comunicado.

La cifra es mucho menor a lo que se pronosticaba a finales de abril por el secretario general del gremio, Diego Mendoza, quien en una entrevista a DF reconoció que la recuperación de la industria podría volver a trabajar a fines de junio, lo que llevaría al sector a comercializar entre 265 mil unidades y 290 mil unidades al cierre del año.

Así, la cifra dada a conocer este jueves por la ANAC es la peor registrada desde 2009, donde en lo referente a automóviles de pasajeros, se comercializaron 172.044 unidades en ese año.

"Durante estos meses nuestro sector ha conseguido sobrellevar la crisis con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad en todos los niveles. A pesar de las dificultades, confiamos en que paulatinamente se va dejando atrás la peor cara de la pandemia", explicó Diego Mendoza, secretario general de ANAC, a través de un comunicado.

Y agregó que "la experiencia nos demuestra que la capacidad de recuperación económica del sector es rápida y ya se evidencia un interés creciente en la adquisición de vehículos de trabajo, como comerciales, camionetas y vehículos destinados al transporte de bienes y servicios, que han mantenido niveles de ventas superiores a los segmentos de pasajeros, al no estar confinados durante las cuarentenas".

De hecho, el segmento comercial ha ido ganando importancia en la primera mitad de 2020 con una participación que podría llegar al 10%, mientras que el de camionetas podría alcanzar el 16,8% a fines de 2020.

Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas cercanas a las 9.100 unidades nuevas para este año.

Proyecciones 2021

Con respecto a 2021, ANAC y FORECAST Consultores, estiman que el sector automotor tendrá una gran capacidad de recuperación, alcanzando ventas del orden de las 300 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, superando así dicha barrera como ha ocurrido desde 2016.

Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas del orden de 11.600 unidades nuevas para el próximo año.

"Si bien esas proyecciones están sujetas a que se retome la normalidad en el comercio en general, tienen el mérito de permitirnos tener una visión optimista, en el sentido que ratifican que la pandemia será un paréntesis. Largo y difícil, pero un paréntesis al fin, el cual comenzará a remontarse paulatinamente a contar de que terminen las medidas de confinamiento, y que permitiría retomar un ritmo normal durante 2021", señaló Mendoza.

Lo más leído