Industria

ANAC: ventas de autos nuevos registran su mayor alza en tres meses durante mayo

Al analizar por segmentos este resultado, camiones registró mayores ventas de 7,6% en relación a igual período de 2015, y llegó a las 973 unidades.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 15:23 hrs.
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Las ventas de autos nuevos subieron a 24.002 unidades durante mayo, lo que representa un incremento de 13,3% respecto al mismo mes del año anterior, según dio a conocer hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

De esta forma, en los cinco primeros meses de 2016 se han vendido 116.511 autos nuevos, superando en 8% los resultados del mismo período del año anterior con 8.650 vehículos más. También, según la ANAC, por cuarta ocasión en lo que va de año las ventas de vehículos livianos y medianos superan las del mismo mes del año anterior.

Al analizar por segmentos este resultado, camiones registró mayores ventas de 7,6% en relación a igual período de 2015, llegando a las 973 unidades.

Según eplican desde la Asociación, "las ventas del presente mes se ven afectadas positivamente por el recambio de flotas que ya cumplieron el período de vida útil asignado para las operaciones en
las que eran utilizados. Esto permitió que la tendencia a la baja que se acumula en el año se modere".

En tanto, el mercado de buses continuó la tendencia a la baja que empezó a registrar en marzo, con una disminución en las ventas de 44,6% a las 143 unidades nuevas comercializadas en relación al mismo mes del año pasado.

En términos acumulados, el mercado presentó una disminución de 9,6% si se contrasta con las 946 unidades vendidas en el mismo período enero-mayo del año 2015.

"Consideramos que en alguna medida hay una relación contracíclica entre las ventas del sector inmobiliario y las de vehículos. Mientras que las ventas de departamentos registran una caída de 48% y en el caso de las casas de 30%, el sector automotriz presenta un alza en la comercialización de unidades nuevas", concluyó LA ANAC.

"Lo anterior se debe a que la vivienda es la principal inversión de una familia, seguida del automóvil. Al existir mayores dificultades para el otorgamiento de créditos hipotecarios y, además, otras situaciones tales como inseguridad del empleo y el complejo entorno económico, los consumidores se inclinan por hacer una inversión menor como es adquirir un automóvil", agregaron.

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