Industria

Aplicaciones muestran alza histórica de repartidores y conductores asociados

Rappi subió a 7.000 mil el número de repartidores activos al día y PedidosYa los aumentó 20% en mayo. Cabify incrementó en 78% los conductores en su categoría Easy Taxi desde marzo pasado.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El impacto del Covid-19 gatilló una fuerte crisis laboral que tiene a miles de trabajadores con contratos terminados y suspensiones laborales, una realidad que intensificó la migración al mundo digital y a las plataformas de delivery y transporte.

"Al aumentar el desempleo, las personas buscan otras fuentes de ingreso y es ahí donde el trabajo informal, así como el realizado a través de plataformas digitales cobra especial relevancia. Por lo mismo, resulta clave regular estas nuevas formas de empleo", explica el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

"En períodos anteriores a la pandemia había cerca de 4.000 repartidores conectados constantemente a la aplicación, de un total de 40.000 inscritos. Pero desde las primeras semanas de Covid-19 aumentaron a 5.000", señala Isaac Cañas, gerente general de Rappi Chile, al describir el aumento significativo en la cantidad de repartidores conectados a la aplicación.

Imagen foto_00000002
Fernando Arab, subsecretario de Trabajo.

Desde el inicio de la cuarentena en la Región Metropolitana, hay más de 55 mil repartidores registrados en Rappi y cerca de siete mil repartidores activos al día. A esto se suma un aumento de su demanda diaria en categorías como farmacias, restaurantes y supermercado.

Este último anota un alza de 250% en el número de pedidos, a lo que suman crecimientos de entre 160% y 200% en las ventas de tiendas Pymes.

En tanto, PedidosYa señaló que en el mes de mayo aumentaron un 20% la cantidad de repartidores de la aplicación. Mientras que Uber Eats aclaró que "hemos visto un leve aumento en el número de socios repartidores que se conectan a la app para hacer entregas, en línea con el creciente interés de restaurantes por sumarse a la plataforma".

Repunte de aplicaciones

El efecto del auge del delivery también ha significado una reactivación de las plataformas de transporte que han visto un crecimiento en la cantidad de conductores inscritos.

En DiDi actualmente existen 120 mil socios conductores inscritos en el servicio Express. De ellos, más de 17 mil se sumaron desde marzo a la fecha. En tanto, el servicio DiDi Taxi comenzó a operar a fines de febrero con 5.600 taxistas, cifra que se incrementó a más de 10 mil desde marzo, lo que significa que la mitad de los "techos amarillos" de la capital están inscritos en la plataforma.

Las cifras no se detendrían ahí. "Creemos que en los próximos meses, debido a las cifras de desocupación en el país, muchas personas se inscribirán en la app para generar ingresos", adelantó la aplicación de transporte.

Por su parte, Cabify aumentó en 78% los nuevos conductores que se sumaron a la categoría Easy Taxi. "Coincidentemente, durante esa fecha abrimos la categoría "Cabify Envíos" con lo cual aumentó el número de solicitudes y requerimientos de los usuarios", comentaron desde la plataforma.

Por su parte, a nivel de conductores particulares se ha mantenido el número de inscritos mensualmente, y la razón es atribuible a las cuarentenas en la Región Metropolitana, ya que los autos particulares no pueden realizar trayectos dentro de la ciudad sin contar con los permisos y autorizaciones correspondientes, a diferencia de los taxis.

Según Juan Bravo, investigador senior Clapes UC, "las personas se han visto obligadas a tener que recurrir a este formato para poder abastecerse y así disminuir los riesgos de contagio". A juicio del experto, esto puede generar efectos permanentes postpandemia, puesto que "hay segmentos de clientes que, al verse obligados, han ido aprendiendo a hacer las transacciones y comprobar las bondades de este esquema".

Para Pedro Traverso, profesor MBA-UC, si bien las plataformas son una buena fuente de trabajo, aún falta por modificar términos legales de las aplicaciones para que se respeten ciertos aspectos como es el pago de impuestos.

Lo más leído