Industria

Apps de delivery registran aumento de pedidos por brote del Covid-19

No obstante, desde algunas plataformas de transporte los conductores han notado una lenta toma de pasajeros.

Por: María José Blanco | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El brote del coronavirus en el país -que a la fecha ya tiene 33 casos- ha llevado a que las empresas están empezando a tomar medidas con el fin reducir la posibilidad de contagios.

Las campañas de cuarentena, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, poco a poco se irán adaptando en colegio y que la fase 3 de la enfermedad está cada día más cerca de aplicarse, donde los eventos sobre 5 mil personas serán cancelados.

Frente a esto, las aplicaciones de delivery también han sentido los efectos del coronavirus, al percibir un incremento en las ventas durante los últimos meses.

Desde Rappi dicen que "desde que empezó el interés mundial por el crecimiento del coronavirus, vimos aumento significativo en el número pedidos de supermercados, en lo que creemos era una respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena de ciudades.

Añaden que "las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden por Rappi y evitar concentraciones masivas de personas. Las categorías que más aumento han mostrado son las de farmacias, restaurantes y supermercados".

En Jumbo los pedidos de compra también han registrado un aumento a través de la aplicación del supermercado y constantemente se encuentra reponiendo productos para evitar el desabastecimiento. "La app de Jumbo está creciendo muy bien desde hace más de un par de meses . Estamos preparando la capacidad operativa y el surtido para crecer mucho más si fuese necesario para enfrentar la contingencia nacional a través de todos los servicios de delivery express y programado como los puntos de retiro en tienda y al auto".

A ello, la última mila Rappi ha tomado diferentes medidas básicas, como proporcionar e incentivar el uso de antibacterianos y toallas desinfectantes entre sus repartidores y aliados. "Estamos convencidos de que podemos ser un gran aliado para las ciudades en este momento y ya estamos viendo el gran impacto que tiene nuestra operación, en estos momentos de angustia colectiva en donde el número de órdenes ha crecido significativamente, porque las personas quieren evitar a toda costa acudir a sitios de asistencia masiva donde hay riesgo", agregan.

De cara a un aumento del brote en Chile, la app última milla está adaptando desarrollos tecnológicos para hacer frente a la creciente demanda. Este mes Rappi, a través de una alianza con HDI Seguros habilitó dentro de su aplicación móvil añadieron la opción de compra de un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, explica que con la categorización del coronavirus como pandemia, es de esperar que aumenten las compras remotas, debido a que muchas personas podrían evitar acudir a lugares con mucha afluencia de público para no exponerse al contacto con posibles focos de contagio.

Explica también que "este contexto puede propiciar además el arribo de nuevos tipos de usuarios a plataformas de compra no presencial, como puede ser el caso de adultos mayores, grupo en el que el coronavirus genera especial sensibilidad. Muchos de ellos podrían recurrir al e-commerce por primera vez como medida de precaución y terminar por familiarizarse con estos canales de venta a distancia. En este sentido, es clave entregar una buena experiencia en el delivery, para generar una buena primera impresión".

Desde Uber, tanto para sus conductores como para sus repartidores, la compañía ha entregado recomendaciones de salud y recordatorios, especialmente a los usuarios de Uber Eats, que pueden solicitar la opción de que su pedido sea dejado en la puerta.

"Simultáneamente estamos trabajando en funciones que hagan este proceso más simple, lo que esperamos ayude a todos quienes usan la plataforma en las próximas semanas.

Seguimos atentos a la propagación del coronavirus, por lo que como empresa hemos establecido un equipo global, formado por miembros de operaciones, seguridad y protección de Uber", indican desde la compañía norteamericana.

Apps de transportes a la baja 

Si bien los pedidos de delivery han percibido un aumento, los viajes no han tenido el mismo efecto. De hecho, durante las últimas semanas, algunos conductores de Uber han pasado más de 40 minutos sin tomar pasajeros. Esto, considerando que estamos a marzo y el grueso de los habitantes vuelven a sus ciudades de origen.

En el caso de Didi tampoco han detectado un incremento en sus viajes "que pueda ser atribuido a la presencia de Covid-19 en el país. No obstante, a nivel global, hemos activado un protocolo que tiene por objetivo sugerir a los socios conductores y usuarios que sigan las medidas preventivas propuestas por la OMS cuando tomen viaje mediante nuestra aplicación".

Las recomendaciones de esta aplicación de transporte a sus conductores han ido desde pedir a conductores con síntomas de salud que no manejen, a que desinfecten sus vehículos en profundidad y los ventilen tanto como sea posible.

"A todas las personas que usan la app se les pidió, además, que laven minuciosamente sus manos con frecuencia, cubran su nariz y boca al toser o estornudar y eviten ingresar a la plataforma en caso de estar enfermos. Hacemos el llamado, además, a estar atentos a las indicaciones del Gobierno en materia sanitaria", añaden desde Didi.

Desde la empresa china además anunciaron la creación de un fondo de ayuda especial para apoyar a los socios de la plataforma que sean diagnosticados con COVID-19. Dicho fondo  alcanzará los US$ 10 millones.

Lo más leído