Industria

Ardian France hace primera inversión en Chile comprando el 33% de matriz de Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal

La firma francesa administra los activos de aproximadamente 300 inversionistas a nivel global.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Túnel San Cristóbal conecta las comunas de Providencia y Huechuraba.
El Túnel San Cristóbal conecta las comunas de Providencia y Huechuraba.

Compartir

La AGF chilena CMB, a través de su fondo de Infraestructura, III ligado a LarrainVial, en conjunto con el grupo francés Ardian France SA, adquirieron parte de la matriz de las concesionarias de los proyectos viales urbanos Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

Ambas sociedades llegaron a un acuerdo para comprar el 33% de las acciones del negocio de carreteras de Brookfield en Chile, el que posee el 100% de las obras de infraestructura, según se informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial.

La autopista Vespucio Norte Express conecta la capital de noreste a suroeste y cuenta con 29 kilómetros de extensión, 3 carriles por lado, un sistema de pago telepeaje. En este caso, el tiempo que falta para el término de la concesión actual es de 14 años.

Por su parte, el Túnel San Cristóbal, -cuyo contrato se extiende por los próximos 18 años- es un viaducto expreso de peaje con 4 kilómetros de extensión que conecta las comunas de Providencia y Huechuraba, y representa una de las principales alternativas de circulación vehicular norte-sur de Santiago.

Juan Angoitia, Senior Managing Director de Ardian, señaló que “el sistema de concesión chileno tiene una larga y consistente historia de desarrollo, fomentando alianzas público-privadas muy productivas y valiosas basadas en un sólido marco legal”.

Además, explicó que el sistema de concesión se ha convertido en una piedra angular en el desarrollo económico del país.

“La adquisición de dos activos clave en la red de carreteras de peaje urbano de la capital chilena es un hito estratégico para Ardian Infrastructure, un inversionista líder mundial en el sector de carreteras”, indicó el ejecutivo.

La transacción es la primera inversión de infraestructura que Ardian realiza en el sector de infraestructura en Chile, donde ya está presente en el sector energético.

En la operación, Asset Chile actuó como asesor financiero y Baraona Fischer & Cia como asesor legal de Ardian y CMB. También asesoraron la operación Scotiabank y JP Morgan.

Lo más leído