Industria

Área de protección: tras años trabajando en su creación, Medio Ambiente busca ponerla en tabla este trimestre

Desde la cartera señalaron que apuntan a incluir próximamente en sesión el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2009, y previo a la venta de la minera Dominga que se desarrolló en diciembre de 2010, científicos y ONGs como Oceana comenzaron los estudios para levantar una propuesta que tenía por finalidad la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en La Higuera.

Esta es una herramienta que tiene entre sus objetivos la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que las habitan para el desarrollo sostenible del turismo, la pesca y la recreación.

Con el tiempo, la fórmula fue tomando forma con expertos del área hasta que, en marzo de 2018, al término del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) llevó al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad una propuesta para declarar a la zona de La Higuera como Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos.

Ahora bien, el proyecto no fue aprobado del todo por el Consejo de Ministros, ya que se concluyó que esa propuesta debía ser formulada -así como el área de protección y el plan de administración- "con el fin de conciliar adecuadamente los intereses de protección con el desarrollo productivo de infraestructura de la zona", según detalla el acta de la sesión. Así, en la instancia se acordó que el MMA y el Ministerio de Economía precisaran el área a proteger y que ello fuera sometido nuevamente a aprobación del Consejo. De esto han pasado más de tres años.

Desde el MMA aseguran que han trabajado durante este tiempo en su creación. Agregan que como cartera han retomado las acciones durante este período de gobierno "para establecer una medida de protección oficial en el que consideramos uno de los más importantes ecosistemas costero-marinos de nuestro país, ubicado en la zona centro norte".

Añaden que la importancia de dar continuidad a la iniciativa de protección del archipiélago del sector, se tradujo en la formalización de una mesa de trabajo para la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, esto con representantes de los Ministerios de Ciencia y de Economía, y además de integrantes de la Subsecretaría de Turismo, de Sernapesca y Subpesca.

"De esa manera, para facilitar y garantizar la correcta fiscalización por parte de los organismos competentes, la propuesta de polígono ha sido ampliada y alcanza las 223.200 hectáreas", indican.

Con todo, sostienen que hoy la propuesta de creación de AMCP-MU se encuentra diseñada y que se están definiendo los últimos detalles: "Estamos a la espera de ponerla en tabla para presentarla ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad durante el último trimestre de 2021".

 

Lo más leído