Industria

Argentina flexibiliza exportaciones de carne tras acuerdo con productores

Estas medidas fueron presentadas ante a los representantes agropecuarios más importantes del país a días de que venza el decreto que imponía un "cepo" a la exportación de carne.

Por: EFE | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno argentino presentó un nuevo plan ganadero que flexibilizará las exportaciones de carne vacuna para 2022 y 2023 tras una reunión con las entidades más importantes del campo, que estaban cerradas para frenar el alza de precios en el mercado interno, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez, afirmó en conferencia de prensa que habrá "apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes".

"Además, se destacó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EEUU, Chile y Colombia", agregó.

Estas medidas fueron presentadas ante a los representantes agropecuarios más importantes del país a días de que venza el decreto que imponía un "cepo" a la exportación de carne.

Sin embargo, el ministro ganadero indicó que se deberá continuar garantizando siete cortes de carne al mercado nacional: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga, los cuales son los favoritos para consumo interno y por lo tanto no podrán ser exportados.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", indicó Domínguez.

Por otro lado, está previsto un plan estímulo para la producción ganadera por 100 mil millones de pesos (unos 985 millones de dólares) a tasa subsidiada del 7 %.

"Las provincias han pedido participar con financiamientos propios, por lo tanto se hará un 'mix' de financiamiento nacional y provincial", explicó el funcionario.

Aparatos de control y abastecimiento interno

Otra de las medidas será la creación de un Consejo Consultivo con el objetivo de generar un seguimiento a las medidas tomadas y realizar readecuaciones a futuro.

Este organismo estará integrado por distintas instituciones reconocidas como el Consejo Federal Agropecuario, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, entre otras.

También habrá un impulso al aumento de faena con un promedio de 210 kilos a nivel nacional y 250 kilos para la exportación, en este aspecto el ministro dijo que con los datos oficiales de abril próximo fijarán "el sendero de corrección" y "aumento progresivo" en el peso de la carne faenada.

Por último, Domínguez adelantó un acuerdo con los frigoríficos exportadores del país para asegurar el abastecimiento de 20 mil toneladas a precios de "referencia" en las semanas de Navidad y Año Nuevo.

Lo más leído