Industria

Armasur se defiende de la demanda de Solvtrans: “¿Por qué decidió competir sin respetar las normas?”

Las otras seis compañías del sector demandadas son Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit Chile, Río Dulce y Transportes Patagonia Travelling Service.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 18:14 hrs.
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Foto: Cortesia Mundo Acuicola
Foto: Cortesia Mundo Acuicola

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Este lunes en la tarde, Solvtrans Chile demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por 'coordinación ilícita' a Armasur y a otras seis compañías del sector como Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit Chile, Río Dulce y Transportes Patagonia Travelling Service.

La demanda pide la aplicación de multas a las seis firmas involucradas por un monto equivalente al doble del beneficio económico o 30% de sus ventas desde 2016 -que ascienden a unos US$ 100 milllones- como al propio Armasur por un monto cercano a US$ 4 millones. A esto suma la solicitud de expulsión de esas firmas del gremio de armadores del sur

Armasur no tardó en defenderse de lo que calificó "intereses desconocidos y perjudicados con el obrar de esta empresa", y hoy emitió un comunicado en el que directamente pide explicaciones a Solvtrans de "¿por qué decidió competir sin respetar las normas y condiciones de operación aplicables?".

Comunicado:

En relación con informaciones de prensa que dan cuenta de la presentación ante el TDLC de una demanda de la empresa Solvtrans en contra de Armasur y seis de sus asociados, reiteramos nuestra posición como organización gremial de exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de las normas de sana competencia en el sector de la navegación en nuestro país.

Armasur y sus asociados, a diferencia de Solvtrans Chile, han actuado en todo momento en forma apegada a esa legalidad ejerciendo de manera razonable y fundada los derechos relacionados con los legítimos intereses desconocidos y perjudicados con el obrar de esta empresa. Así lo avalan, entre otros, dos Dictámenes de la Contraloría General de la República y resoluciones emanadas de Directemar como resultado de largos procedimientos investigativos y sancionatorios llevados con estricto apego a la ley y habiéndose dado a todos los interesados, incluyendo Solvtrans Chile, plenas oportunidades de hacer valer sus posiciones, alegaciones y evidencias.

Como organización, promovemos la competencia en nuestro sector como en cualquier otro y quien ahora demanda haciendo toda clase de imputaciones de prácticas anticompetitivas, omitiendo hechos relevantes y exponiendo otros en forma sesgada, es, precisamente quien las ha cometido, participando de un mercado sin cumplir con las regulaciones y condiciones de entrada necesarias para actuar lícitamente en él, a diferencia del resto de sus competidores.

La discusión en el seno del TDLC de esta situación abre una valiosa oportunidad para abordar el fondo del problema y para que Solvtrans Chile explique por qué decidió competir sin respetar las normas y condiciones de operación aplicables.

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