Industria

Asaltan bodega del aeropuerto de Santiago donde se recepcionan valores

Desde la PDI informaron que el robo de dólares y euros a un camión Brinks alcanzaría los $ 12 mil millones.

Por: Magdalena Espinosa y Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un asalto a una de las empresas que funciona en el Aeropuerto de Santiago se concretó esta mañana, afectando a Aerosan, firma que se dedica a dar diversos servicios en el terminal.

En específico, el ultraje se habría dado a un camión Brinks que cargaba dólares y euros justo donde se custodian las bodegas de importaciones de la firma afectada, pues era dinero que venía ingresando al país para ser posteriormente repartido a diversos bancos. Además, robaron las armas de los vigilantes del recinto y dejaron a un guardia lesionado. 

Se estima en $ 12 mil millones el robo perpetrado por unos siete individuos que simularon ser de una empresa de transporte de valores.

Desde el Gobierno

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar señaló que tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como la fiscalía ya tienen antecedentes que permitirían la captura de los responsables del hecho.

Rubilar, previo a su vocería de los días lunes, subió al despacho del presidente, Sebastián Piñera para informarle lo que había conversado con funcionarios de la PDI. Luego a los medios explicó que "hemos tomado conocimiento y nos hemos comunicado con la PDI. Se ha levantado evidencia, lo que nos han informado es que hay bastantes antecedentes que nos permitirían avanzar prontamente en la investigación".

Detalló que "estaríamos hablando entre siete a diez individuos que habrían entrado en un vehículo simulando una empresa de valores y que habrían vulnerado los protocolos de seguridad del aeropuerto y dejado dos guardias heridos de carácter leve".

Rubilar agregó que "en el lugar trabaja la PDI y la fiscalía; y ya tendrían bastante evidencia y antecedentes que nos permitan dar con los responsables. Más o menos se estima en $12 mil millones de pesos el avalúo", del robo.

Señaló que "el presidente Sebastián Piñera ha estado encima de lo que pasa y le preocupa que la investigación avance para atrapar a los responsables del robo que ha causado conmoción".

De la investigación 

En paralelo llegó esta tarde a las oficinas del ministerio del Interior en La Moneda, el director de la PDI, Héctor Espinoza, quien calificó el hecho de una "planificación profesional", pues se vulneraron todos los controles de seguridad.

"Esto es grave, es preocupante. Nosotros hemos puesto todas nuestras capacidades investigativas para sacar lo más rápido posible este caso. También lo comenté hoy día con el ministro del Interior, creemos que hay una planificación de un grupo profeisonal, que vulneró la seguridad del aeropuerto", dijo Espinoza.

Fuentes conocedoras del incidente, señalaron que los asaltantes incluso habrían contado con credenciales, lo que les permitiró pasar por el control en Aduanas.

También desde la PDI, indicaron que se realizan protocolos de seguridad en Américo Vespucio, Las rutas 68 y 78 desde que ocurrió el asalto. 

Desde Aerosan

A través de un comunicado la empresa señaló que "este mediodía, dos vehículos entraron a la zona de las bodegas de importación de Nuevo Pudahuel, burlando la seguridad de los accesos del aeropuerto. Premunidos de armas, llegaron hasta las instalaciones de Aerosan, sustrayendo carga de alto valor".

En dicha declaración indican que la compañía está colaborando con la investigación de estos hechos y que alertaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), PDI y Carabineros.  

Respecto a su personal la empresa señala que "todo el personal de Aerosan se encuentra en buenas condiciones y se les prestará contención psicológica". 

Lo más leído