Industria

Asimet alerta sobre urgencia de extender la salvaguardia del acero a toda la cadena de valor del insumo

"Porque se corre el riesgo que la industria nacional que usa este producto como materia prima quede fuera de competencia", sostuvo el gremio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) manifestó su preocupación por los efectos que tendrá sobre la manufactura nacional la aplicación de la salvaguardia de un 38,9 % a las importaciones del alambrón de acero.

En un comunicado, el gremio recordó que al fijar esta medida, la Comisión Antidistorsiones de Precios no la extendió a otros productos de acero que usan ese insumo como materia base y que son importados, generando, "según fuentes en la industria nacional", diferencias importantes de precios entre los clavos, mallas y alambres con origen foráneo y los que se elaboran en el país.

El presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, indicó que si bien es positivo aplicar salvaguardias para proteger a la industria nacional de amenazas como competencia desleal o subsidios, en el caso de la actual sobretasa aplicada a las importaciones de alambrón "es imperativo que ella se aplique a toda la cadena de valor del insumo, porque se corre el riesgo que la industria nacional que usa este producto como materia prima quede fuera de competencia, y deje de manufacturar sus productos para proveer a nuestro mercado", sostuvo.

Martínez explicó que la sobretasa aplicada por el Gobierno en abril pasado a las importaciones de alambrón aumentó el costo de la manufactura nacional en aquellos productos de fijación, como pernos, tornillo, clavos, alambres, mallas y varias decenas de otros productos. "La amenaza se traslada entonces a nuestra manufactura, que queda fuera de competencia por este fenómeno que favorece al proveedor extranjero, que ahora puede producir más barato que la industria local. Es decir, en lugar de exportar a Chile el alambrón, que es un insumo, ahora ese mismo proveedor puede exportar a Chile el producto terminado con mayor valor agregado, en desmedro de nuestra manufactura y, consecuentemente, de nuestro empleo".

Para Martínez esta situación tendrá además un efecto boomerang para la industria siderúrgica local: "La competencia extranjera por producto terminado va a dejar fuera de mercado a nuestra industria metalmecánica, lo que consecuentemente afectará severamente la demanda por alambrón por parte de la industria nacional", explicó Martínez.

Al respecto, el dirigente gremial recordó que, frente a la enorme competencia desleal que genera el exceso de producción de acero proveniente de Asia, la mayoría de los países la han enfrentado con salvaguardias generales a la cadena de acero, y no solo a un producto en particular.

Lo más leído