Industria

Asociación de Industriales Pesqueros en picada contra el proyecto que regula la captura de la jibia con línea de mano

"Obligar a la industria pesquera a extraer la jibia a mano es como dejar a la gran minería trabajando con palas", afirmaron desde la colectividad luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobara las nuevas indicaciones al proyecto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) lamentó esta mañana la aprobación de las nuevas indicaciones en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del proyecto que regula la captura de la jibia con línea de mano.

La presidenta del gremio,  Macarena Cepeda Godoy, dijo que es una lástima este nuevo paso que ha dado la Cámara para quitarle el acceso a este importante recurso a la actividad pesquera industrial.

"En la sesión de la Comisión de Pesca del pasado miércoles, nuevamente, el Subsecretario Eduardo Riquelme volvió a señalar la inconveniencia de aprobar esta moción, dado que este tipo de decisiones son por principio atribuciones de carácter técnico de la propia Subsecretaría y no deben tratarse en una discusión parlamentaria o legislativa. Hace pocas semanas fue enfático en señalar que el proyecto es inconstitucional, pero los parlamentarios prefieren no escuchar", explicó la presidenta de ASIPES.

"Lo que hemos percibido de parte de la clase política es rechazo a escuchar nuestros planteamientos para aparecer lejanos u opositores a la Pesca Industrial y cercanos a la pesca artesanal, sin entender que son realidades distintas y con problemas diferentes, eliminar a nuestro sector de la captura de jibia no es la forma de mejorar la sustentabilidad de los recursos pesqueros chilenos, que es lo que realmente importa", añadió.

ASIPES reiteó que es urgente comprender que las lanchas artesanales no pueden salir a pescar la jibia durante todo el año, debido a las malas condiciones climáticas de la zona sur del país, por lo que el abastecimiento continuo que hoy se produce entre la flota industrial y artesanal, permite el funcionamiento de las plantas de proceso. "Obligarnos a pescar la jibia a mano es como dejar a la gran minería trabajando con palas o a las forestales cortando árboles con hacha", apuntó la ejecutiva del sector pesquero industrial.

La jibia sólo para el sector artesanal privará de funcionamiento continuo de las plantas industriales, lo que incidirá en la pérdida de contratos internacionales de abastecimiento, precarización del trabajo permanente que hoy existe en las plantas de proceso e incertidumbre respecto de otras mociones parlamentarias destinadas a seguir cercenando paulatinamente a la pesca industrial.

La presidenta de ASIPES dijo que su sector espera que prime la cordura legislativa, que el Gobierno asuma su rol y retome sus potestades en materia legislativa y de administración pesquera. "Estamos convencidos del valor de la discusión democrática en el Parlamento, pero basada, en el caso de la pesca, en argumentos técnicos y científicos, que permitan un real desarrollo sustentable de la actividad", finalizó.

Actualmente en la Región del Biobío dependen de este recurso dos mil 500 trabajadores que se desempeñan en plantas y flota, de los cuales el 50% son mujeres Jefas de Hogar.

 

Lo más leído