Industria

Atención Magallanes: Blumar prepara inversiones por US$ 120 millones en la zona

Empresa espera que esta operación esté consolidada al 2022, aunque condicionada a los nuevos reglamentos para la XII Región.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con todas sus fichas puestas en Magallanes se encuentra Blumar. Para este segundo semestre, la firma ligada a la familia Sarquis prepara el inicio de operaciones de su proyecto en esa zona, que requerirá una inversión de US$ 120 millones.

En concreto, serán 3,5 millones de smolt sembrados en las concesiones existentes durante el presente ejercicio, mientras que el 2019 serán aproximadamente 4 millones.

"La compañía está a la espera de que se otorguen algunas concesiones que están en última fase de trámite. Esto ha demorado un tiempo pero esperamos en los próximos meses poder tener ya todas las concesiones que la compañía requiere", dijo el gerente general de la firma, Gerardo Balbontín, al término de la asamblea anual con accionistas.

Su principal fuerte en esta apuesta, dice, será la tecnología, particularmente en términos de automatización de procesos y pontones.

El máximo ejecutivo de la firma, señaló que espera que esta operación esté consolidada al 2022, condicionada a los nuevos reglamentos para la XII Región.

"Por el nuevo reglamento, esperamos tener la operación consolidada el año 2022. Ese año cambia la normativa en Magallanes y por lo tanto esperamos a esa fecha tener una historia productiva de aproximadamente 20 mil toneladas al año", adelantó.

Explicó que actualmente el reglamento difiere de la XI y X Región –donde operan actualmente- toda vez que tiene mayores restricciones. "Todavía la XII región permite un crecimiento muy acotado muy limitado solamente para las compañías que ya cuentan con un grupo de concesiones", señaló.

Estos ambiciosos planes, no estarán exentos de desafíos, según admite el CEO: "Magallanes es una zona que está todavía en desarrollo por lo tanto tenemos que hacer todo. No hay planta, no hay suficiente puerto, ni infraestructura, no hay mano de obra, por lo tanto vamos a tener que resolver una serie de desafío operacionales en el cortísimo plazo".

Además de este proyecto, la firma se encuentra potenciando sus operaciones fuera de Chile, con foco en Estados Unidos. Allí, Blumar se encuentra en un joint venture con Productos del Mar Ventisqueros para comercializar sus productos. El año pasado alcanzaron ventas de 15.755 toneladas de producto final, con lo que alcanzaron una participación de mercado de 8%.

"El mercado está demandando este producto, tiene una demanda creciente en el tiempo, los jugadores del mercado americano son grandes cadenas de retail como Walmart, en la cual uno si es chico no tiene acceso. Entonces este JV con Ventisquero -que lleva cuatro años- nos ha permitido ser un jugador relevante (...) estamos cada vez más penetrando alianzas estratégicas con estos compradores que son estas cadenas de supermercados", señaló.

Respecto de los cambio a la actual Ley de Pesca, el ejecutivo señaló que hay "mucha incertidumbre, cuando una industria tiene un ruido de cambio en su regulación, y que el ruido viene más por un tema político, genera incertidumbre a los accionistas, ejecutivos y trabajadores".

Oportunidades en Oslo

Blumar no ha cambiado de parecer. Si bien la Bolsa de Oslo sigue posicionándose como una alternativa para las salmoneras chilenas para generar capital, Balbontín insiste en que si bien es "muy interesante", "no estamos esperando para nada generar hoy día un aumento de capital por la vía de irnos a Oslo".

Eso sí, valoró que la experiencia de Salmones Camanchaca ha abierto el apetito de otras empresas para seguir sus pasos. "Lo hemos visto y seguido de forma muy detallada, principalmente para aprender", aseguró.

Lo más leído