Industria

Aterriza en Chile T-Cargo, la plataforma que busca hacer "match" entre empresas y camioneros

Mañana debutará la aplicación argentina que tiene como fin facilitar la logística de transporte por carretera. Estará disponible para pesos desde las 4 mil hasta las 20 mil toneladas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

T-Cargo, la firma tecnológica de capitales argentinos, mañana estrenará sus servicios en Chile para empresas transportistas y compañías que demanden mover carga a través de las carreteras. La idea es facilitar la logística de los viajes en camión, ofreciendo un espacio virtual de encuentro para sus usuarios registrados.

Imagen foto_00000006

La compañía fue creada por un grupo de emprendedores argentinos -Diego Ramos, Armando Morón y Matías Feldman- que trataron de replicar un modelo de negocios que ya está presente hace ocho años en España y EEUU. Después de un análisis de mercado latinoamericano, planificaron una estrategia a nivel regional para implementar el sistema en toda Sudamérica.

El puntapié inicial lo dio en octubre del año pasado, cuando T-Cargo comenzó operaciones en Argentina y, según el director de diseño, Matías Feldman, los primeros meses fueron un éxito, pues lograron tener 40 mil camiones circulando, en un universo de 600 mil en todo el territorio nacional.

"Es difícil cambiar la cultura análoga de una industria como de los camiones. Sin embargo, la crisis económica del país nos ayudó a desplegarnos porque se juntaron los esfuerzos de ambas partes poder conseguir movilizarse y lograr rentabilidades", dijo el ejecutivo.

El segundo mercado que abrirán es Chile. La plataforma permite que sus clientes puedan configurar un pedido de traslado, mediante un mapa que ellos mismos programan localizando los puntos neurálgicos por donde se necesita hacer un encargo. La oferta dependerá de cada usuario y, el cobro de la aplicación será un 7% para los transportistas.

"Para ingresar a Chile y que conozcan T-Cargo partiremos con una tarifa de 5%, pero con los meses se equiparará a la Argentina que es de 7%", afirmó Feldman.

El volumen da carga será a partir de las 4 mil toneladas hasta las 20 mil toneladas y podrán hacer recorridos entre ambos países. La idea es próximamente aplicar las rutas a Brasil, Perú y Colombia, aprovechando de conectar los puertos entre ambas costas de los océanos.

"Queremos tener una capilaridad que nos permita alcanzar los principales mercados de la región", consignó el ejecutivo.

Expansión por Chile

El estudio de mercado de T-Cargo para entrar al país comenzó en mayo de 2019 y, a través de datos recolectado en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detectó que en Chile hay 210 mil camiones que entran en la categoría de la aplicación.

De este total, sólo 5 mil son parte de una misma empresa transportista, mientras que el resto están repartidos en grupos pequeños de ocho camiones promedio.

"Esto significa que hay una red pulverizada de oferta, pues en Chile existe una costumbre familiar ligada a la tenencia de camión. En otras palabras, es muy frecuente que un padre y un hijo tengan el negocio y administren entre dos y ocho vehículos, con ritmos de trabajo que no pueden abarcar la diversificada demanda que existe en el país", dijo Felman.

Por esta razón, la firma apunta a optimizar la industria, acercando la oferta y la demanda. Para el próximo año T-Cargo apunta a tener el 10% del ecosistema nacional, mientras que para fines de 2019 prevé registral al menos unos 10 mil camiones, completando el millón de viajes.

"Sabemos que esto requerirá un cambio de costumbre, pero vemos en Chile la predisposición a nuevas tecnologías, porque quienes manejan un camión siempre están pensando en modelos de vehículos más avanzados", afirmó el director de diseño.

Asimismo, para certificar a sus conductores, la página de registro exige que tengan la licencia e inscripción de patente correspondientes. Una vez en la plataforma, las empresas que utilicen sus servicios podrán calificar a los camioneros, quienes tendrán un historial online con comentarios y recomendaciones.

El usuario que quiera hacer un pedido, podrá ir verificando el estado de producto y transar con el conductor un monto de pago.

Lo más leído