Industria

Autobahn solicita una segunda modificación a su plan de reorganización financiera

Hoy se celebrará una junta de acreedores para definir una nueva hoja de ruta para el proceso, luego de que la veedora estimó que “no es posible” continuar con la fórmula actual.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente Autobahn solicitó a sus acreedores evaluar el plan de reorganización judicial que se lleva a cabo en 26° Juzgado Civil de Santiago. En esta oportunidad es la veedora, Alejandra Massis, quien pide ajustar la fórmula considerando “la situación comercial” de la compañía de equipamiento automotriz y la “emergencia sanitaria del país”.

En un informe de doce páginas, que incluye balances financieros y cifras que dan cuenta del estado de la empresa, Massis muestra la difícil situación que atraviesa Autobahn. En especial por la disminución de un 50% de las ventas en el sector automotríz, lo que “implica que todos los flujos y proyecciones realizados no se podrán cumplir”.

Imagen foto_00000003

Por esta razón, hoy se celebrará la junta de acreedores de la compañía, donde la plana ejecutiva y sus principales contrapartes -Banco Chile ($ 621 millones), Scotiabank ($ 300 millones), Itaú ($ 127 millones) y BBVA ($ 92 millones)- se reunirán para evaluar la nueva hoja de ruta, y así poder cumplir con sus obligaciones.

La nueva propuesta

El plan original, pactado en julio de 2018, estipula cumplir el 55% de las obligaciones en cuotas, durante cinco años y el 45% restante en una sola transacción en 2024.

Ahora Massis propone un nuevo plazo para la totalidad del pago del pasivo, el que incluye un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese lapso no se pagarían intereses y todos los créditos quedarían fijados el 3 de agosto. Entre las consideraciones que expuso la veedora en su informe es que el período de gracia le permitirá a Autobahn contar con un capital de trabajo para la operación.

Esta es la segunda vez que la firma de equipamiento automotriz pide una reformulación de su estrategia, la cual fue denegada en enero por el tribunal. Hoy la situación se complicó producto de la pandemia, explicó Massis, quien detalló sobre los ingresos de 2020 se prevén un 45% menores a lo proyectado inicialmente.

“Para poder generar el capital de trabajo suficiente para obtener los resultados que permitan cumplir con la proposición de pago de sus acreedores, y considerando el flujo de caja proyectado, se considera necesario el solicitar y obtener en el acuerdo de reorganización el periodo de gracia hasta el mes de diciembre de 2020”, dijo la veedora.

¿Liquidación?

La interventora también presentó un análisis de cuán probable es la recuperación de su deuda en caso de que se opte por la liquidación de Autobahn, con fecha al 30 de junio.

Se contabilizaron dos ítems: el primero, un cálculo sobre los vehículos, equipos de software, muebles y útiles de la compañía; y el segundo sobre todos los impuestos y deudas por cobrar. Lo anterior, arrojó un ingreso por $ 758 millones. En el caso del primer segmento, la recaudación ascendería a sólo el 20% del valor real de los activos, porque se considera el castigo de los precios por remate y grado de obsolescencia. O sea, si su valorización es de $ 289 millones, el monto cae a $ 58 millones, expuso Massis.

Además, puntualizó que, en caso de liquidación, el pasivo de la compañía ascendería a unos $ 2.690 millones.

“En un escenario de liquidación concursal los acreedores de primera clase se pagarían: el 100% de los créditos preferentes (...) En consecuencia, y en base a lo expresado, se debe concluir necesariamente que en un escenario de liquidación los acreedores valistas (sin preferencia en el desembolso de su deuda) no recibirían pago alguno a sus créditos”, sostuvo.

Lo más leído