Industria

Autoridad logra acuerdo para mantener tarifa de agua potable en Antofagasta por los próximos cinco años

Medida beneficiará a más de 600 mil habitantes de la región. Intendente señaló que esto no afectará el plan de inversiones comprometidas por Aguas Antofagasta.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció este martes que se mantendrán las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas por los próximos cinco años en la Región de Antofagasta. Esto luego de llegar a acuerdo con las empresas encargadas del tratamientos de las aguas servidas, Tratacal (opera en Calama) y Econssa (Antofagasta).

Con Aguas Antofagasta -encargada de la producción y suministro de agua potable- ya habían detrabado las negociaciones la semana pasada. 

El superintendente Jorge Rivas se mostró satifescho con el acuerdo y destacó que "el foco fundamental de este tipo de procesos está colocado en que tengamos cuentas de agua justas, que por un lado permitan que se financien las inversiones necesarias para dar un buen servicio y asegurar el suministro, pero que por el otro, sea el mínimo posible para las familias de la región".

Agregó que en el caso de Antofagasta, más del 50% de la población es abastecida a través de desalación, "por lo tanto, la ciudad está mucho mejor preparada ante eventos de sequía extrema como los que enfrenta el resto del país".

El intendente Edgar Blanco agregó en un comunicado que "es una excelente noticia. Desde hace meses estábamos trabajando en que se lograra este acuerdo que beneficiará a 600 mil habitantes de seis comunas de Antofagasta. Sabemos que vivimos en una región con un alto costo de vida y por eso como Gobierno Regional estamos enfocados en buscar alternativas y acuerdos que permitan ayudar a la economía familiar".

La mantención en las cuentas de los servicios sanitarios favorecerá a los clientes que residen en las localidades de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano.

Obras comprometidas

Blanco señaló que el acuerdo no afectará el plan de inversiones comprometidas por Aguas Antofagasta, y que supera los $ 8.500 millones. "Estas inversiones nos permitirán contar con un sistema más robusto y evitar suspensiones de suministro como la que afectó a Calama el verano del 2019 debido a las lluvias altiplánicas", dijo.

Algunas de las obras son una interconexión con el embalse Conchi y estanques de seguridad para aumentar autonomía ante eventos de corte en la región.

En el caso del embalse, actualmente existe una capacidad de conexión por 500 litros/segundo (l/s) entre el embalse y planta de tratamiento en Calama. Para enero de 2021 se contempla una ampliación a 600 l/s y, para julio de 2021, una ampliación final hasta 1.000 l/s.

Y en los estanques, para enero de 2022 se contempla un estanque de 6.500 m3 y para junio de 2023 se reparará el estanque El Ancla que aportará un volumen de 12.500 m3.

 

Lo más leído