Industria

Autoridades descartan corte masivo de agua esta noche, pero se reevaluará medida este lunes

Aguas Andinas explicó que a las 17:00 horas de este domingo se pudo volver a producir agua en la planta Las Vizcachas. Sin embargo, a las 07:00 de la mañana se podría concretar la suspensión de no mejorar la condición del río.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 21:50 hrs.
  • T+
  • T-
Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas.
Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas.

Compartir

La duda de un eventual corte masivo en el suministro de agua potable, debido a la turbiedad que se ha generado en el río Maipo por las intensas precipitaciones que se han registrado en la zona centro-sur del país desde el viernes, se despejó aunque no del todo.

Luego de que este domingo el gobierno llamara a juntar agua en 38 comunas de la Región Metropolitana (RM) ante un potencial corte masivo, las autoridades informaron cerca de las 22:00 horas que no se concretaría la amenaza de suspensión del suministro a partir de las 23:00 horas, el que involucraba hasta 1.320.000 potenciales afectados.

Tras una reunión, el director de Gestión del Servicio Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que a las 17:00 horas se pudo volver a producir agua en la planta Las Vizcachas, pero se mantienen detenidas todavía las plantas de La Florida, Padre Hurtado y otras.

"Gracias al inicio de la producción en la planta Las Vizcachas, nos permite no realizar de momento este corte que habíamos anunciado como posible para las 23:00 horas. Dado la situación de inestabilidad que el frente todavía mantiene, podemos postergar esa posibilidad de corte para las 07:00 am de mañana", anunció, aclarando que se mantendrá la alerta amarilla decretada en la RM.

La nueva definición dependerá de la evolución del frente, de que no haya nuevos aluviones, nuevas precipitaciones y que el río siga recuperando su condición para que finalmente permita a la empresa volver a producir la cantidad de agua necesaria. 

Por esto, afirmó que durante toda la noche estarán recuperando las plantas si el río lo permite, intentando volver a producir el agua necesaria para evitar el corte, pero insistió: "La única certeza que tenemos, y que podemos dar, es una vez que el río recupere su condición. Dependemos de la naturaleza, dependemos de que este frente finalmente pase y no nos siga entregando en el río Maipo y en el río Mapocho un agua en la que no es posible producir agua potable".

Eso sí, la empresa sanitaria pidió a la ciudadanía mantener el agua reunida tras el llamado realizado horas antes, ya que -de empeorar las condiciones en la noche- ésta será necesaria para las labores domésticas.  

El llamado a juntar agua en 38 comunas

Las alertas por la crítica situación se sinceraron públicamente cerca de las 16:30 horas de este domingo cuando las autoridades dieron luces que el escenario podría materializarse al decretar alerta amarilla en la RM.

El intendente (s) de la RM, Javier Maldonado, solicitó a la población que acumule de manera razonable agua en sus casas, porque podría existir la posibilidad de que en algún punto eventualmente haya un corte. "Estamos trabajando en conjunto, con todos los servicios del Estado, haciendo un monitoreo constante de la situación para evitarlo, pero tenemos que ser responsables y tenemos que decirle a la ciudadanía que es potencialmente probable que ocurra eso", aseguró.

Principalmente, dijo, esto dependerá al fenómeno climático que está afectando a la zona centro-sur del país. Según explicó, en la mañana hubo algunos peaks bastante altos de turbiedad en los cuales "hace imposible al sistema de tratamiento de aguas poder procesar esa agua, pero seguimos funcionando y se sigue entregando agua -por ahora- de manera opcional a través de los estanques que se han construido en el sector de Pirque y se va a seguir entregando por un período más".

Pero recalcó: "Estamos haciendo este llamado específico para que las personas de un grupo de comunas de la Región Metropolitana acumulen un monto razonable de agua para evitar quedar sin suministro si esto llega a ocurrir.

Mientras, Eugenio Rodríguez, de Aguas Andinas, precisó que sus plantas son capaces de producir agua potable entre 2 mil y 4 mil unidades de turbiedad, llegando a tener peaks de 70 mil en el río Maipo y 250 mil en el río Mapocho. "Son cifras de turbiedad inéditas", dijo.

En esa línea, bajo esas condiciones, indicó que no es posible producir agua potable, por lo que han ocupado los megaestanques de Pirque recién inaugurados el año pasado que han permitido sostener el suministro hasta este momento. "Las condiciones no han mejorado. Por lo tanto, pasamos de alerta temprana preventilla a amarilla, llamando a la ciudadanía a juntar agua razonable por si es que se comunica finalmente un posible corte hoy a última hora de la tarde", advirtió horas antes.

Las 38 comunas que podrían sufrir suspensión en el suministro son: Buin (sector Alto Jahuel), Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente), Cerrillos (sector Buzeta), Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú (sector Casas Viejas/El Olivo), Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque (sectores Virginia y Ramón Subercaseaux), Providencia y Pudahuel.

También, a esta lista se suma Puente Alto, Quilicura (sector senador Guzmán y Antonio Mata), Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo (sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra), San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

La alerta de Moreno

Si bien el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó este domingo al mediodía los avances que han permitido evitar interrupciones en el servicio, no descartó un racionamiento aunque sería por pocas horas.

En conversación con Canal 13, Moreno aseguró horas antes que Santiago ha ido avanzando "notablemente" en esta materia. Según explicó, hasta incluso a fines del año pasado, había solamente una autonomía de 11 horas. Es decir, la disposición de agua cuando no se le puede sacar el agua al río producto de la turbiedad.

"Hay un plan que se ha venido implementando, que el primer paso grande fue de las piscinas, que se terminó ahora a fines del año 2020, el que permitió ampliar eso a 34 horas. Si no hubierámos tenido esas piscinas, hace mucho rato estaríamos sin agua", destacó.

Sin embargo, dijo, hoy tenemos esas piscinas y todavía queda un porcentaje relevante de esa agua disponible. "El problema que estamos enfrentando es que la turbiedad del agua ha estado muy alta, tan alta que todo tiene que provenir del estanque. Normalmente cuando la turbiedad sube, pero no es tanto, se mezcla agua limpia con agua del río y con eso se baja la turbiedad y ese es el agua con que operan la planta", advirtió. 

Por lo tanto, si eso continúa, considerando que naturalmente la capacidad de los estanques es finita, la autoridad reconoció que "vamos a tener que por un período, mientras baja la turbiedad, va a ser algo por supuesto muy acotado en el tiempo, tener algún sistema de racionamiento".

El titular del Ministerio de Obras Públicas aclaró que "todavía no es una cosa que sea una certeza, porque todo depende de un evento que no sabemos cómo puede darse, que baje la turbiedad".

"Ha bajado mucho el caudal, así que esperemos que la turbiedad lo acompañe, pero normalmente eso toma algunas horas y va a depender de esas condiciones si tenemos o no la necesidad de hacer algún plan de emergencia", sostuvo, agregando que éste se dará a conocer en las próximas horas en caso de ser necesario.

Lo más leído