Industria

Avianca: “Esperamos estar saliendo del proceso de Capítulo 11 en el último trimestre de 2021”

Adrian Neuhauser, nuevo presidente de la compañía, reveló que la aerolínea tiene 90 rutas activas y que está realizando 300 vuelos al día.

Por: La República | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-
Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca Holdings.
Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Compartir

Hace un poco más de un mes Avianca Holdings S.A. anunció que Adrian Neuhauser sería el nuevo presidente y CEO de la compañía, después que Anko van der Werff renunciara a su cargo, con el objetivo de resolver la situación de la empresa.

En entrevista con La República, Neuhauser habló sobre los retos que tiene en esta posición, principalmente en medio del proceso de reorganización al que entró la aerolínea en el Capítulo 11 a causa de la pandemia.

- ¿Cómo está actualmente el proceso de la empresa tras acogerse al Capítulo 11?

- Estamos terminando el último ciclo de negociaciones que nos quedan de contratos grandes. Esperamos presentar un plan de negocio a la Corte dentro de los próximos 60 días y después, tener entre 75 y 90 días para solicitar votos, apoyo y la confirmación de la iniciativa.

- ¿Qué pilares incluye este plan que presentarán?

- Incluye una descripción de nuestro plan de negocios hacia adelante; y ¿cuáles son esos pilares?, será una Avianca que emerge, incluso más grande de la que teníamos en 2019, pero nos demoramos todavía cerca de ocho o diez meses en llegar a ese nivel. Queremos que el crecimiento o la recuperación hacia el futuro se dé, no por conteo de aviones, sino por utilizar los activos que tenemos de mejor manera.

Se trata de una Avianca que tiene una flota 15% más pequeña, pero que terminará 10% más grande, dando más conectividad y a mejor precio.

- ¿En medio de este proceso, los accionistas pueden perder dinero?

- La norma del Capítulo 11 les da prelación a los acreedores sobre los accionistas y los acreedores están perdiendo dinero en la reorganización, eso significa que efectivamente hay un riesgo de recuperación para los accionistas.

- ¿Cuánto prevé que Avianca saldría del Capítulo 11?

- Desde que presentemos el plan, hasta que salgamos, esperamos salir del Capítulo 11 en el último trimestre del año.

- ¿Cuándo esperarían lograr un punto de equilibrio en el flujo de caja?

- Desde el punto de vista de flujo de caja total no hemos llegado a punto de equilibrio, pero esperamos llegar durante el verano. Creemos que la empresa ya va a estar pagando sus necesidades de flujo de caja operacional con la red entre julio y agosto. Así, terminamos con una estructura de red más simple, con precios más accesibles, con una línea aérea más eficiente y simple.

Mira la entrevista completa aquí 

Lo más leído