Industria

Azul sobre fusión con Latam: “No nos damos por vencidos y aún creemos que es la mejor opción para todos”

Durante la entrega de resultados, la aerolínea brasileña aseguró que han recibido llamadas de grandes fondos interesados en financiar la transacción”. También apuntó a las "buenas opciones" que está dando el mercado para una consolidación.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 17:30 hrs.
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Foto: Bloomberg
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"No nos damos por vencidos (...) Seguimos viendo las oportunidades. Y creemos que existe un entorno regulatorio muy favorable" para llevar a cabo una consolidación. Así respondió John Rodgerson, CEO la aerolínea brasileña Azul, al ser consultado por analistas de la industria sobre su ya conocido interés en comprar la operación local de su rival Latam.

Y añadió que, de llevarse a cabo dicha transacción, sería en el mejor interés de todas las partes interesadas de Latam, incluidos sus acreedores, "porque las sinergias de la consolidación nacional en Brasil son muy grandes".

"Ello beneficiará a todos: a los pilotos, proveedores, aeropuertos; a toda la industria, incluidos los fabricantes de equipos originales", apuntó.

Así, durante la conferencia posterior a la entrega de los resultados, el ejecutivo defendió una vez más la consolidación del sector aeronáutico y dijo sentirse confiado en que el mercado está dando señales importantes, basadas en la recuperación y un propicio escenario regulatorio.

"Creemos firmemente que la consolidación es saludable, ya sea comercial o de integración total", aseveró.

La chilena Latam ha declarado en varias ocasiones que su filial brasileña no está a la venta; sin embargo, un experto en reestructuraciones ha explicado que "el tema podría, al final, no estar en sus manos", considerando que la compañía avanza en su proceso de reorganización en Estados Unidos y que son sus acreedores los que pudieran tener la última palabra.

Por ello, desde mayo Azul inició una ronda de conversaciones con las empresas que se dedican al arriendo de aviones para preparar un plan que le permita adquirir las operaciones de Latam Brasil.

Latam tiene hasta el 15 de septiembre para presentar su plan a los acreedores y la votación final debe darse antes del 8 de noviembre.

Ayer, Rodgerson detalló que, además, ya han "recibido varias llamadas de algunos de los fondos más grandes del mundo que han mostrado su interés por financiar la transacción". "Actualizaremos al mercado en el momento apropiado", dijo.

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Señales positivas

En paralelo, la compañía brasileña presentó ayer sus resultados financieros para el segundo trimestre que mostraron una recuperación sostenida de la red ya a niveles prepandémicos. De hecho, informó, que ya están operando a 130 destinos por sobre los 116 de antes de la crisis sanitaria.

En los tres meses hasta junio, la firma obtuvo ingresos operativos por 1.700 millones de reales (US$ 323,5 millones), mientras que los ingresos de pasajeros por kilómetro de asiento disponible (PRASK) subieron 14,6% frente al mismo de 2020.

El director financiero de la aerolínea, Abhi Manoj Shah, destacó que están viendo señales positivas en la demanda de viajes corporativos, una de las líneas de negocio que más ha costado recuperarse.

Aseguró que, actualmente, la demanda en este renglón está en un 60% respecto de los niveles normales y que esperan que se ubique en un rango de entre 80% y 85% a finales de año. Atribuyó el buen desempeño de la industria al avance de los planes de vacunación en Brasil y en la región.

Aun así, reconoció que todavía queda un período importante de incertidumbre que enfrentar y que, por ejemplo, a lo interno no estarán presionando por una implementación del llamado "pasaporte sanitario" hasta que haya un mejor consenso entre los países que lo apliquen. "La idea es que todos manejemos las mismas reglas, para que los clientes no se consigan con normas diferentes en cada país", explicó Shah.

Y agregó: "Diría que se está creando el momentum, pero diría que probablemente faltan aún uno o dos meses, y no una o dos semanas".

Proyecciones a 2022

Desde la compañía dijeron que esperan cerrar 2022 con un Ebitda por sobre los 4.000 millones de reales, superando los 3.600 millones de 2019. 

El ejecutivo también destacó señales positivas para las tarifas, que ya son superiores a la prepandemia, tanto en viajes de ocio como en el área corporativa. Además, destacó que la curva de reservas ha ido aumentando de manera constante, demostrando mayor confianza entre los viajeros.

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