Industria

Baja importante en el MOP: Sale directora clave a cargo de la infraestructura pública

Mariana Concha presentó su renuncia a la Dirección General de Obras Públicas. En la industria apuntan que la salida fue por diferencias con el ministro, mientras que sus cercanos dicen que “cumplió un ciclo”.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Obras Público acaba de perder uno de los nombres clave para el desarrollo de proyectos como construcción de caminos, obras hidráulicas y portuarias, áreas donde precisamente tiene puesto su foco y a lo que debe el aumento de 33,4% de su presupuesto para este año, para impulsar la reactivación en medio de los efectos económicos de la pandemia. 

Mariana Concha, la directora general de Obras Públicas -ingeniera de la Universidad de Chile y militante de Renovación Nacional- presentó su renuncia en febrero y está viviendo sus últimos días en el cargo esta semana. Concha ha ejercido el puesto en dos oportunidades: primero entre 2012 y 2014 en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y ahora desde el comienzo del segundo mandato.

En jerarquía, es la tercera persona al mando en la cartera, después del ministro y el subsecretario. Su cargo es definido por el Presidente de la República y tiene la función de articular la gestión técnica de los servicios de infraestructura pública, por lo que está a cargo de ocho unidades: aeropuertos, arquitectura, vialidad, obras hidráulicas, obras portuarias, vialidad, Fiscalía, contabilidad y finanzas, y planeamiento.

En la industria señalan que su cargo es fundamental dentro del ministerio, ya que es de alto nivel técnico, cuenta con independiencia para ejecutar y podría considerse una "viceministra".

Razones de la renuncia

Hay versiones encontradas sobre su salida. Fuentes de la industria y al interior del MOP señalan que su salida habría estado marcada por diferencias con el ministro Alfredo Moreno. Comentan que discrepaban en la forma de enfrentar los conflictos, lo que habría generado tensión entre ellos.  

Sin embargo, el círculo cercano de Concha indica que su renuncia se debe a que "cumplió un ciclo". La directora habría querido ejercer el cargo por solo dos años, pero finalmente por la llegada de la pandemia decidió quedarse y hacer un tercero. Desde el sector, aseguran que es un cargo desgastante y que tiene mucha rotación. Por ejemplo, en el primer gobierno de Piñera hubo cuatro directores de Obras Públicas.

Otra razón que habría motivado la salida de Concha, según sus cercanos, es que quiere dedicarse a su área de expertise, que son las obras hidráulicas. Justamente, uno de sus legados en el cargo es el plan de inversión de Infraestructura y Gestión Hídrica 2020-2025, entregado en enero del año pasado.

La ingeniera cuenta con experiencia tanto en el sector público como privado, en cargos ejecutivos en Aguas Andinas y Valhalla.

Desde el área de obras públicas evalúan positivamente su gestión. Destacan su buena relación con los contratistas, compromiso con el cargo, resolutiva y empática.

Sobre quién reemplazaría a Concha, fuentes de la industria señalan que podría ser Felipe Cuevas, actual jefe de gabinete del ministro Moreno.

Lo más leído