Industria

Banco Estado reconoce que ayudó a Latam Airlines para los compromisos de las últimas semanas

Además, el gerente de la aerolínea en Colombia anticipó que la demanda total se recuperará en diciembre de 2021.

Por: M. Espinosa | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 16:40 hrs.
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Latam Airlines está dando la pelea al coronavirus en los seis países en los que opera en la región (Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia), pero la tarea no es fácil, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) aseguró que las aerolíneas dejarían de recibir US$ 252.000 millones ante el cierre de las fronteras. 

Con este telón de fondo, el director de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, comentó al medio local La República sobre las medidas que tomarán para mitigar la crisis y las peticiones que le han hecho al gobierno de Iván Duque para salir a flote. 

Según los cálculos hechos por la firma ligada a la familia Cueto la demanda va a tomar un tiempo importante en recuperarse. "Nosotros estamos viendo que los próximos tres o cuatro meses vamos a estar en el punto más bajo, luego a diciembre proyectamos estar entre 60% y 70% de la operación que teníamos antes de la crisis del Covid-19. Nos tomará 12 meses más, es decir, diciembre de 2021, para recuperar totalmente la demanda", indicó Álvarez.

A su juicio, muchos pasajeros se van a mover en el futuro por el aplazamiento de eventos que generarán demanda, pero "hay que entender que el impacto del Covid-19 en la economía también va a ser grande y generará choque en el desempleo, lo que restringirá al demanda a futuro", señaló el ejecutivo en Colombia.

Recuperación financiera

El avance del Covid-19 puso nuevamente en jaque a Latam, luego de que la compañía había alcanzado antes de la emergencia índices financieros más estables y que Delta -tras la entrada a la propiedad- propusiera un robusto compromiso que permitiría bajar los niveles de deuda de la empresa.

Sin embargo, en este nuevo escenario la fórmula de Latam tiene tres frentes: el primero es con los empleados y la reducción salarial de 50%; el segundo son los proveedores, donde se está viendo la posibilidad de extensiones de pagos y reducción en costos; y la tercera línea es con inversionistas.

El ejecutivo comentó que el Gobierno colombiano se ha movido muy rápido para generar medidas de alivio para la industria, pero que en general no apuntan al futuro. "Son medidas que nos ayudan a preservar caja, pero son de corto plazo".

Álvarez sostuvo que lo que busca Latam es que les puedan ofrecer unas líneas de crédito para tener liquidez, que sean blandas con periodos de gracia importantes y plazos de pago donde puedan soportar en el futuro. En el caso de Colombia,Iván Duque ofreció líneas para la aviación por medio de Bancoldex, pero el ejecutivo indicó que Latam no las está tomando. 

Sobre las inversiones que se harían en Colombia durante 2020 indicó que los planes "quedan cancelados, la caja que se iba a usar para ese plan queda dedicada para usar en el funcionamiento durante esta crisis y en los costos en lo que habrá que incurrir. Esto va a cambiar los planes", responde Álvarez.

Banco Estado apoya a Latam

En conversación con radio Infinita, el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, aseguró que la entidad financiera tiene abierta las líneas de crédito con Latam Airlines, añadiendo que "hemos estado apoyando a empresas como Latam en vencimientos que tenían para de fines marzo e inicios de abril".

Si bien el ejecutivo indicó que el problema de la aerolínea requiere de "una solución mayor", agregó que "en este periodo estamos dando la posibilidad de capital de trabajo de manera de que pueda seguir operando y así encontrar una solución global al problema que hoy tiene".

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