Industria

Batalla cervecera: los puntos que podrían marcar la competencia entre CCU y AB InBev

Analistas prevén que la carrera estará marcada por agresivas promociones, aunque presionen los márgenes y la distribución.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alianza entre las embotelladoras de Coca-Cola y AB InBev llegó para sacudir el mercado y, aunque entrará en vigencia el 1 de noviembre -por cinco años-, ya ha empezado a despertar el interés de la industria considerando el mercado que está en juego.

En 2019, este sector anotó un nivel de consumo que llegó a 856 millones de litros, según estimaciones de GlobalData, Quarterly Beverage Forecast, un informe citado en junio de este año por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), firma que actualmente lidera el negocio en Chile.

Imagen foto_00000007

Varios analistas calificaron como positivo el acuerdo para AB InBev, ya que podría aumentar su participación desde el 30% que tiene actualmente. Y es que la alianza permite la comercialización de cervezas elaboradas o importadas por ésta última, todas bajo las marcas Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica, Cusqueña, Kilómetro 24.7 y Quilmes, entre otras.

Además, el contrato abarca todos los canales (supermercados, tradicional y horeca) a lo largo del país, exceptuando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde la distribución seguirá como hasta ahora.

Según el analista del sector consumo de Inversiones Security, Étienne Célèry, la alianza fortalecerá las marcas del conglomerado al contar con la amplia red de distribución de Andina -con más de 60.000 puntos de venta-, "permitiéndole aumentar los volúmenes y ganar participación de mercado", dijo.

Cabe recordar que recientemente AB InBev triplicó su capacidad de producción, con una inversión de US$ 130 millones que le permitió modernizar su cervecería según estándares internacionales de sostenibilidad.

El analista de Security también se refirió a los riesgos que implica para CCU el hecho de que su principal competidor suba su participación de mercado, ya que AB InBev va solo unos pasos detrás de la firma ligada al empresario Andrónico Luksic, que lidera la industria con un 44% del mercado.

De hecho, un estudio de Banchile estimó que Ambev -filial de brasileña de AB InBev- crecerá de forma acelerada y ganará participación de mercado en Chile, que es un 2% del volumen consolidado.

Célèry también destacó los beneficios para Andina que, según experiencias previas, ya ha demostrado efectos significativos en las ventas por una mayor distribución. "En un par de años han posicionado productos como líderes de mercado", apuntó.

Alza en promociones

Antonio Ross, analista de BCI Equity Research, recordó que antes de la crisis sanitaria existió una fuerte competencia entre AB InBev y CCU, reflejada en intensas actividades promocionales.

Ello "ha mantenido presionado el precio promedio de CCU, y por ende, su evolución a primera línea y en márgenes en la operación de Chile".

De hecho, CCU ha desplegado fuertes ofertas en el último tiempo. Este mes, en su e-commerce, tiene promociones para algunas marcas más tradicionales como Kunstmann, Escudo Ámbar y Royal Guard; todas con una disminución del precio en torno a un 40%.

Según Célèry, esa firma ofrece el portafolio de productos más diversificado de su historia, lo que le permite acotar estos riesgos y los efectos a nivel de cuota de mercado.

Ross estimó que "CCU se encuentra con una sólida posición financiera. Al cierre de junio de 2020, su Deuda Financiera Neta/Ebitda alcanzaba 0,4x, y tenía una caja en torno a $ 196.369 millones. Esto le da mayor holgura para expandir o cuidar su market share, sacrificando rentabilidad", señaló.

Aun así, Célèry concluyó que la empresa debe continuar con sus procesos de optimización y búsquedas de eficiencias, a fin de recuperar los márgenes y competir con Andina en la distribución. Lo anterior, "cobra mayor relevancia tras el acuerdo, en donde las eficiencias de cada compañía se verán reflejadas en los márgenes en el corto plazo", destacó.

Te puede interesar: Embotelladoras de Coca-Cola firman contrato de distribución con Cervecería AB InBev y le meten presión a CCU

Te puede interesar: Quién es quién en un mercado de la cerveza que se sacudió con la alianza Coca Cola-AB InBev

Lo más leído