Industria

Billy Bunster, el gestor tras el despegue de los medios evangélicos

Junto a la notoriedad adquirida por la compra de la señal que perteneció por 38 años a radio Beethoven, el pastor general del Centro Cristiano Internacional también impulsa el desarrollo de canales digitales dedicados a su fe.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

A principios de noviembre, los amantes de la música docta recibieron una dura noticia: Copesa vendería la frecuencia de radio Beethoven, emisora reconocida por su repertorio clásico y que estuvo por casi cuatro décadas al aire. La semana pasada, su marca fue vendida a la Pontificia Universidad Católica, donde podrá escucharse en la señal 97.7 que actualmente pertenece a la Radio Zero.

Imagen foto_00000003

Así, desde el domingo 1 de diciembre se puede escuchar en el 96.5 del dial FM -señal en la que antes transmitía Beethoven-, a Inicia Radio, cuya misión es difundir el mensaje cristiano buscando instalarse entre las principales radios evangélicas del espectro local.

¿Quién está detrás de esta apuesta? Billy Brian Bunster Fuster (53 años, casado, cinco hijos) quien será el nuevo propietario de la señal. De su padre de origen inglés y de su madre con raices familiares en Mallorca, recibió desde pequeño la afición por la música, que con el paso tiempo se convirtió en una pasión que canalizó a través de la composición. En esta disciplina cuenta con nueve producciones musicales con canciones que han alcanzado fama en el repertorio evangélico como "Alas de Paloma" y "Fuego". Es así que tiene casi dos mil suscriptores de su canal de Youtube, más de 23 mil seguidores en Instagram y 7 mil en Twitter.

Pero la relevancia de Billy Bunster entre los fieles evangélicos chilenos se funda principalmente en sus dotes como predicador y activo creador de nuevos espacios para esa fe.

En 1999 fundó el Centro Cristiano Internacional (CCINT), del cual es pastor general con la misión de "difundir y poner por obra la palabra del Señor Jesucristo, conforme a la Santa Biblia, aceptándola en su totalidad como la Divina Inspiración de Dios para la salvación del hombre y de la mujer".

Un hito clave en la trayectoria de CCINT tuvo lugar en 2016 con la adquisición del recinto que ocupó por años la planta de la firma alemana Bayer en una zona industrial ubicada en el límite de las comunas de San Joaquín y Santiago Centro. En este amplio recinto, Bunster impulsó un activo desarrollo de distintas expresiones de su religión con charlas, talleres y, finalmente, la creación de "Nuevos Comienzos Televisión". Este canal digital de libre recepción vinculado a este centro sentó las bases de lo que se ha convertido en un ambicioso plan en el campo de los medios de comunicación.

Justamente la notoriedad alcanzada por el CCINT lo llevó a ser elegido en septiembre pasado como sede del Te Deum Evangélico, ceremonia que tradicionalmente se realizaba desde 1975 en la Catedral ubicada en Alameda y Jotabeche, en Estación Central, y que en esa oportunidad se descartó como una consecuencia del caso que protagonizó el obispo Eduardo Durán.

Acompañado por el Presidente de la República, ministros y altas autoridades del mundo evangélico, Billy Bunster fue el gran anfitrión de ese encuentro. "Me cayó como una necesidad, ya que la situación que se vivía en la iglesia Jotabeche no era del todo sana para hacerlo en ese lugar. Lo tomé como una bendición y una gran responsabilidad, aunque no persigo que se haga otra vez acá", indica.

En paralelo, el pastor general del Centro Cristiano Internacional (CCINT) ha incrementado los frutos de su misión creando del orden de 42 "iglesias hijas" en Chile, a las que suma congregaciones en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

El crecimiento que viene

Aunque Bunster insiste en que le gusta pasar inadvertido más allá de las esferas de su religión, los ojos de muchos se fijaron en él cuando compró la frecuencia de Radio Beethoven. Una posibilidad, asegura, que nunca estuvo entre sus planes, por cuanto estaba analizando otras opciones de compra de emisoras. Pero, finalmente, "la posibilidad se dio, ya que justo el Grupo Copesa estaba vendiendo esta señal y llegamos a una negociación favorable para ambos", explica sobre el proceso de compra que logró su cierre definitivo entre las partes.

Respecto a la adquisición de nuevas radios, él no se cierra a esa posibilidad: "Yo soy un comunicador, siempre he tenido ese llamado. Si Inicia Radio resulta, seguramente estaremos viendo otros proyectos. Soy incansable en cuanto a cómo podemos dar una imagen correcta de lo que es ser un cristiano y este proyecto, sin duda, es una tremenda conquista". Junto a los planes en el ámbito radial, Bunster también destina sus energías al crecimiento de "Nuevos Comienzos Televisión" en la línea de posicionarlo como "un referente en la industria televisiva digital y de nuevos medios, empatizando con los intereses y necesidades de las audiencias jóvenes y las familias", como indica su página web.

Por eso, en la hoja de ruta de Bunster también se consideraría contar con otros canales digitales.


El avance en los medios de comunicación

Las próximas emisiones de Inicia Radio e la frecuencia 96.5 se enmarcan en la alta presencia de radios y canales televisivos de carácter evangélico que se abren espacio entre los medios nacionales.

De acuerdo al registro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), al menos siete señales evangélicas han completado su migración desde la señal televisiva analógica a la digital. Cinco de ellas pertenecen al concesionario de la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día localizadas en Antofagasta, Concepción, Santiago, Temuco y Valparaíso. Otros concesionarios dueños de señales religiosas son la Sociedad Comercial Hebrón Limitada, en Temuco, y T B N Enlace Chile S.A., en Santiago.

En el caso de señales digitales abiertas, los canales 15.1, 15.2 y 15.3 pertenecen a grupos evangélicos. El primero pertenece a "Enlace Televisión", el siguiente es de Corporación TV y el último corresponde a "Nuevos Comienzos Televisión", ligada a Billy Bunster.

Este proceso evidencia que la televisión digital –como de los medios online en general– será un espacio de creciente importancia para las distintas denominaciones evangélicas chilenas, especialmente para sus segmentos más jóvenes y con un mayor manejo tecnológico. "Todo indicaría que para esta población evangélica, estos medios son un nicho súper atractivo", indica Luis Bahamondes, doctor en Ciencias de las Religiones y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

La presencia de las iglesias evangélicas es todavía más notoria en el caso de las radios. De universo total de 1.876 de concesiones FM, 108 están ligadas a grupos de esa religión, a las que se suman ocho concesiones en la frecuencia AM, y 120 radios comunitarias, según el registro de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel). En este marco, los principales actores son la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Radioemisoras Armonía y la Radio Corporación S.A.

Esta última –propiedad de la familia Chaparro– está ligada a la Iglesia Cristo Tu Única Esperanza (Ictue), que cuenta con más de 30 frecuencias AM y FM a lo largo de todo el país. De acuerdo a un artículo de Revista Capital de mayo de 2016, esa familia adquirió en 1996 la radio Portales en Santiago y arrendaron la señal de Radio Uno para las operaciones de la emisora cristiana Radio Corporación. De la misma forma, esa misma estación adquirió en septiembre de 2016 la frecuencia 102.7 MHz en Rengo de ADN Radio Chile y el 91.1 MHz de Radio Uno en La Serena y Coquimbo.

Con una historia de más de veinticinco años en Santiago a cargo del pastor Rubén Sáez, Radioemisoras Armonía, cuenta con 50 estaciones a lo largo del país, en tanto la Iglesia Adventista del Séptimo Día cuenta con una red de 33 radiodifusoras en todo Chile.

Bahamondes subraya que el alcance de las iglesias evangélicas en el ámbito radial data de la época de los 90', décadas desde la cual han desarrollado un proceso constante de adquisiciones de frecuencias nacionales que ha llevado a un grupo importante de ellas a concentrar señales estratégicas. "Lo hacen con el objetivo de difundir su mensaje para un público específico, que se concentran en los estratos socioeconómicos bajos y en los sectores rurales. Estas radios cumplen un rol social, labor que termina forjando una identidad en las localidades, lo cual explica que en el sur del país las radios evangélicas se hayan convertido en algo muy común", explica el académico.

Desde esta base, el experto resalta que todo indica que las denominaciones evangélicas seguirán comprando cada vez más medios de comunicación. "Ellos tienen un amplio mercado en Chile, con mucho público que representa el 18% de la población y la segunda religión con más adherentes. Todo parece indicar que se harán muchas acciones en este campo, sobre todo en la televisión y en las radios, aumentando más su presencia en los medios, acompañado de un mayor desarrollo en el ámbito comercial", señala.

 

 

 

Lo más leído