Industria

Bloom de algas provoca preocupante mortandad en salmones chilenos

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), aborda la situación de la industria y detalla los efectos que ha tenido la floración, que ya suma más de 3.000 toneladas de biomasa muerta.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-
Marcela Lara, directora de Acuicultura de Sernapesca.
Marcela Lara, directora de Acuicultura de Sernapesca.

Compartir

Imagen foto_00000007

Días movidos ha tenido la industria salmonera en la últimas dos semanas, después que se empezaran a registrar eventos de floraciones de algas nocivas (FAN) en el fiordo de Comau en Los Lagos y en otras zonas de Aysén, los que han amenazado parte de los peces que están en centros de cultivos.

Aunque la situación ha sido acotada respecto a lo sucedido en 2016 -cuando se perdió cerca del 20% de la producción nacional-, ya van más de 3.000 toneladas de biomasa muerta. La autoridad y las empresas activaron planes de acción para evitar que la aparición del alga -que termina asfixiando a los peces- genere problemas mayores, de corte ambiental.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), aborda la situación por escrito y llama a no dejar de estar alerta a cómo evoluciona la situación.

Imagen foto_00000006

-¿Cuál es la situación actual de las floraciones de algas? ¿En cuántas zonas o áreas de cultivo de salmón hay “foco” activos?

-Hasta la tarde de este martes se ha reportado un evento de floraciones algales nocivas en la Agrupación de Concesiones de Salmonidos (ACS) 17A de la región de Los Lagos, debido a la microalga Heterosigma akashiwo y en las ACS 32 y 33 de la región de Aysén algunos centros han comenzado a reportar presencia de otras microalgas, entre las que se reportan Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.  Por lo que es clave mantener la vigilancia en todos los centros de cultivos  en las distintas áreas para ir evaluando cómo evoluciona la situación.  

-¿Cuántos centros están con protocolos de emergencia activados? ¿Hay otros centros que podrían verse afectados en la zona?

-Actualmente 18 centros tienen sus planes de acción activados, seis en la región de Los Lagos, todos en la ACS 17A, y 12 en la región de Aysén en distintas áreas. De estos últimos, ocho asociados a mortalidad por floraciones algales, en las ACS 32 y 33 y uno en la 28B. El resto de los centros activaron sus planes de acción principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto y se ubican en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C. 

Hay otros centros activos en la zona que podrían verse afectados, por lo que el monitoreo continuo por parte de las empresas es  primordial, para  poder activar los protocolos de manera oportuna. 

-¿Qué niveles de mortalidad se están viendo? ¿Se tiene un registro de cuánta es la biomasa que ya murió? ¿Cuánto representa de las zonas comprometidas?

-En la región de Los Lagos hasta el momento se ha registrado una mortalidad aproximada de 1.500 toneladas, lo que representa aproximadamente el 6% de la biomasa total de la ACS afectada.

En la región de Aysén hasta el momento hay una mortalidad cercana a las 1.900 toneladas, esta cantidad representa aproximadamente el 1,5% de la biomasa activa en las distintas áreas afectadas.

-¿Como ha visto la reacción de las empresas, el cumplimiento de protocolos y la reacción ante estas situaciones? 

-Sernapesca junto a autoridades sectoriales como la Autoridad Marítima y SMA, en el marco de la Red Sustenta, ha realizado una fiscalización permanente para velar por el cumplimiento en el retiro, transporte y disposición final de manera oportuna y biosegura en los plazos establecidos por normativa y en los planes de acción ante estas contingencias. Esta fiscalización consiste principalmente en vigilancia satelital, cruce de información documental y fiscalizaciones en terreno en centros de cultivos, descargas y plantas reductoras.

En cuanto a la reunión sostenida el lunes con las empresas, se le reiteró a la industria salmonicultora la obligación de mantener un monitoreo permanente, actuar oportuna y coordinadamente y la importancia de tener una comunicación constante y transparente con las comunidades aledañas.

-¿La situación está controlada o hay riesgos?

-Hasta el momento se han realizado las coordinaciones y tomado las acciones necesarias con las empresas, para la correcta ejecución de las medidas de acuerdo a la normativa vigente y las actividades comprometidas en los planes de acción respectivos. El llamado es a seguir atentos y continuar con la vigilancia y detección temprana para ir evaluando la situación. La coordinación entre los diversos actores es clave ante estos eventos.

-¿Cuántos peces se han trasladado de centros? ¿Esto ha ayudado a mitigar riesgos?

-Debido a las contingencias, a la fecha se han trasladado desde centros en zonas afectadas en la región de Los Lagos 4.422.500 peces y en la región de Aysén 144.000 peces, lo cual contribuye a disminuir la mortalidad en los sectores afectados por floraciones algales. La cosecha temprana y el movimiento de peces  son medidas preventivas claves para mitigar el riesgo en este tipo de eventos. 

Lo más leído