Industria

Bloom de algas: Sernapesca informa que alza de mortalidad de salmones llega a más de 4.200 toneladas

De todos modos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, señaló que el fenómeno de algas nocivas registrado en el Fiordo de Comau en la Región de Los Lagos, está en retirada debido al pronóstico de lluvias para la zona sur austral.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sernapesca entregó este jueves una nueva actualización sobre las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en torno al estado de la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por las floraciones algales nocivas (FAN), tanto en la región de Los Lagos como en Aysén.

Según la autoridad, a la fecha se ha verificado un número aproximado de 4.244 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas. Ayer, se habían registrado poco más de 3.900, con lo cual se entregan señales de que los eventos van en retirada.

"Al día de hoy, 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas; seis corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la región de Aysén", reiteró Sernapesca, destacando que no han aumentado los establecimientos en contingencia. 

En cuanto a la totalidad de peces muertos, 2.088 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 8,7% de la biomasa activa, mientras que 2.156 toneladas a los de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,6%.

Asimismo, "del total de la mortalidad al día 7 de abril se han retirado alrededor de 2.969 toneladas (1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.912 toneladas en la región de Aysén), es decir, 70% aproximadamente", destacó Sernapesca.

Y agregó que los peces muertos están siendo removidos a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte. En algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones.

Sernapesca además autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zonas afectadas a zonas libres de FAN. En la región de Los Lagos, se ha realizado a 5.202.524 ejemplares y en la región de Aysén a 174.977.

Intesal informa que eventos de floraciones de algas están en retirada

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile explicó que el fenómeno de algas nocivas registrado en el Fiordo de Comau en la Región de Los Lagos está en retirada debido al pronóstico de lluvias para la zona sur austral

"Las condiciones climáticas actuales en la zona explican que el evento vaya en disminución y que se reduzca la presencia de microalgas nocivas. Además, el pronóstico del tiempo para los próximos días indica un ambiente desfavorable para el crecimiento de algas, lo que ayuda a dar tranquilidad respecto de que los eventos están en inminente declinación", detalló en un comunicado Esteban Ramírez, gerente general Intesal.

En tanto, agregó que las compañías cuentan con protocolos para el manejo y disposición de la mortantandad a través de un ciclo dinámico que termina cuando el FAN deja de tener impacto.

"Los sistemas de respuesta han operado fluidamente, las mortalidades se han trasladado a las plantas de proceso que las transforman en harina u otros derivados en procesos que son informados y regulados por la autoridad. Adicionalmente el mejor monitoreo y coordinación público privada, han permitido que la industria esté mejor preparada para enfrentar estas contingencias", indicó el gerente general de Intesal.

Lo más leído